Universitarios de Alcalá de Henares se unen a las protestas propalestinas: “no podíamos quedarnos atrás”
Como viene sucediendo en los últimos días en varios campus universitarios españoles, los estudiantes de la Universidad de Alcalá se suman a las protestas a favor de Palestina. Este miércoles, a las 12 del mediodía, la plataforma UAHxPalestina se ha concentrado a las puertas del Rectorado de la Cisneriana, en la Plaza de San Diego de Alcalá de Henares, donde en torno a un centenar de personas han mostrado una pancarta de apoyo al pueblo palestino.
Los estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se suman a las protestas propalestinas para denunciar el genocidio en Gaza. Los jóvenes se han concentrado esta mañana, a las 12:00 horas, frente al edificio de la Universidad en la Plaza San Diego.
Diego Sánchez-Horneros, portavoz de UAHxPalestina, ha informado que la decisión de manifestarse ante el Rectorado fue tomada tras una asamblea el lunes 13, y que la decisión era “de urgencia” para sumarse a protestas como la acampada de Ciudad Universitaria, en Madrid. “No nos podíamos quedar atrás frente a este barbarie y este genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino. Protestamos también para denunciar todos los acuerdos y todos los convenios que tiene la Universidad de Alcalá con el propio estado de Israel”, explica el estudiante y portavoz de la plataforma ‘UAHxPalestina’, Diego Sánchez.
Los estudiantes se enfrentan a la Universidad de Alcalá de Henares en la manifestación propalestina: Los universitarios se han concentrado con carteles en mano en los que se podían leer mensajes como “Stop genocidio” o “Palestina libre del río al mar”. Asimismo, en la plaza alcalaína se han oído protestas al grito de “Israel asesina, la Uni patrocina”, “No es una guerra, es un genocidio” o “Boicot a Israel”.
A la movilización estudiantil en Alcalá de Henares se han sumado también activistas sociales, políticos y sindicalistas de la ciudad, entre ellos el coordinador general de Izquierda Unida, David Cobo, afiliados de Podemos y conocidos miembros de la Asociación Pensionistas Complutenses.
Los estudiantes afirman que convocarán nuevas movilizaciones y no descartan llegar a convocar una acampada, a imagen de la de los alumnos de la Universidad Complutense.
Mientras tanto, en el interior del patio de Santo Tomás de Villanueva, en el rectorado de la misma Plaza de San Diego, se estaba lanzando a la estratosfera un gran globo de helio, primer evento de COSMOS UAH en el que se integró un experimento biológico, en presencia de 400 escolares de primaria.
Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá (CEUAH) han lanzado un comunicado coordinado con otros consejos de universidades públicas de Madrid, mostrando su solidaridad con las movilizaciones a favor de Palestina y criticando las declaraciones del gobierno de la Comunidad de Madrid contra el derecho de manifestación del estudiantado.
Tomado de Alcala Hoy.