Agresor de jefe de Gobierno eslovaco se declara culpable
El agresor, Juraj Cintula, se declaró culpable ante un juez y fue acusado de asesinato premeditado por motivos de venganza.
Un juez de instrucción del Tribunal Penal Especializado de la ciudad de Pezinok, al suroeste de Eslovaquia, resolvió este sábado dejar en prisión preventiva a Juraj Cintula, quien el pasado 15 de mayo atacó a balazos al primer ministro eslovaco Robert Fico y lo dejó herido de gravedad.
Cintula, quien durante esta jornada aceptó su culpabilidad, fue llevado al Tribunal de Pezinok en medio de fuertes medidas de seguridad. La Corte aceptó la medida solicitada por la Fiscalía luego de estimar que hay riesgo de fuga y de que el agresor vuelva a cometer un delito.
De acuerdo con medios de prensa, el atacante de 71 años se declaró culpable durante un interrogatorio policial y luego lo hizo ante el Tribunal. Se le acusa de asesinato premeditado por motivos de venganza, cargo que podría acarrearle entre 25 años de cárcel o cadena perpetua.
Slovak Prime Minister Robert Fico, who was wounded in an assassination attempt, is conscious but his condition will not allow him to be transported from Banska Bystrica to a hospital in Bratislava in the coming days, Deputy Prime Minister Robert Kalinak has informed.
Aunque se autodeclara como contrario a las políticas de Fico y la violencia, Cintula se vinculó en el pasado con narrativas racistas y ultranacionalistas. Ante el juez admitió que hizo los disparos, pero no quería matar a Fico. Aún puede presentar recurso contra la decisión del Tribunal de Pezinok.
En cuanto al jefe de Gobierno, ha sido operado en dos ocasiones y es considerado en estado grave. Este sábado el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak, se mostró optimista respecto a su evolución luego de recibir cuatro disparos cuando salía de una reunión en la ciudad de Handlová. Confirmó que está estable y conciente.
Añadió que el premier permanecerá en el hospital de la ciudad de Banská Bystrice, donde lo intervinieron quirúrgicamente, hasta que su estado de salud permita su traslado a la capital, Bratislava. Agradeció a varias naciones que ofrecieron apoyo médico para atenderlo.
Este sábado, la presidenta saliente, Zuzana Caputova y su sustituto, el presidente electo Robert Pellegrini, convocaron a los líderes de los partidos parlamentarios para ejecutar acciones que ayuden a calmar la situación y a que se rechace la violencia. Se prevé que se reúnan el próximo 21 de mayo en el Palacio Presidencial.
Tomado de RT/ Foto: EFE.