Cuba ratifica intención de estar entre los primeros 20 en París 2024
Por Oscar Figueredo Reinaldo.
Cuba aspira a estar entre los 20 primeros países en el medallero olímpico a partir de la clasificación de 70 u 80 atletas, ratificó este viernes en conferencia de prensa José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder.
Para los Juegos Paralímpicos, la meta es clasificar a entre 28 y 30 atletas y estar entre las primeras 25 naciones.
En la rueda de prensa se reiteró la intención de contar con el equipo masculino de voleibol en la cita olímpica que transcurrirá en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
“El equipo de voleibol masculino ya está en el preolímpico en Argentina y se percibe una gran motivación para lograr la clasificación, aunque es una tarea compleja”, dijo Miranda.
Explicó que, para ubicarse entre las 20 primeras naciones, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, se deben obtener no menos de cinco medallas de oro.
En la actualidad, la preselección nacional olímpica está conformada por 117 atletas en 17 deportes, con una edad promedio de 26 años. La preselección paralímpica la integran 38 atletas en 10 deportes, con una edad promedio de 30 años.
Hasta el momento, Cuba ha clasificado a 36 deportistas olímpicos en 11 deportes, y 11 deportistas paralímpicos en cinco disciplinas.
El director de Alto Rendimiento del Inder informó que, según los análisis, las principales opciones de clasificación se concentran en 44 atletas en seis deportes (13 en atletismo, tres en boxeo, dos en clavados, cinco en judo, uno en natación, dos en tenis de mesa y, además, el voleibol de sala y de playa).
Además, 19 atletas, de los cuales 15 tienen experiencia olímpica, concentran las mayores posibilidades de subir al podio (tres en atletismo, cinco en boxeo, uno en canotaje, cuatro en judo, cinco en lucha y uno en tiro).
En el caso de los Juegos Paralímpicos, 10 atletas, siete de ellos con experiencia paralímpica, tienen las mayores opciones de medallas.
El director de Alto Rendimiento del Inder destacó que, a pesar de la compleja situación económica del país, se ha cumplido con la ruta crítica competitiva como elemento clave para la preparación de los atletas.
“Se ha hecho una preparación diferenciada, un uso intensivo de la ciencia y el estudio de contrarios, y se ha asegurado la atención médica y psicológica”, aseguró Miranda.
Tomado de Cubadebate.