España aprueba una histórica ley de amnistía para separatistas catalanes
El Parlamento español aprobó este jueves la ley de amnistía que beneficiará a los separatistas procesados por su papel en el fallido intento de independencia en Cataluña, en 2017.
Por Samuel Martínez.
La ley de amnistía sale, finalmente, adelante. “Es un día histórico”, ha dicho Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el inicio de su intervención. Los votos de Partido Socialista, Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Podemos y Bloque Nacionalista gallego han votado a favor. 177 votos a favor y 172 en contra. A partir de este jueves, la ley de amnistía queda en manos de los jueces. No han sido 178 porque la diputada de Podemos Martina Velarde no se encontraba en el hemiciclo en el momento de la votación.
“Es una victoria, pero también una derrota”, ha clamado Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Es la primera derrota del régimen del 78”. Tanto él, como Nogueras han celebrado que se apruebe la ley, pero también echan el freno de mano al entusiasmo. “Esto de hoy no es un punto y final”, remarcó Rufián: “Aún queda un partido por votar; el partido judicial español”. “La lucha continúa”, dijo Nogueras.
El debate en el hemiciclo se calentó cuando Vox, en el turno de intervención del PSOE, interrumpió de forma repetida al diputado Artemi Rallo al grito de “corrupto”. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, paró el Pleno para pedir a la formación de extrema derecha que se calmara y respetara la institución.
Armengol ha demostrado en varias ocasiones que prefiere el diálogo a la expulsión. Así fue en este caso. Algunos diputados, como el portavoz del PNV Aitor Esteban, han señalado que Vox ha llegado al Pleno con la voluntad de forzar su suspensión. “Es evidente que Vox ha venido con la consigna de reventar el pleno, forzar alguna expulsión de sus diputados e intentar que no se vote la amnistía”, publicó Esteban en Twitter: “Y en campaña electoral. Esto estaba organizado”.
Cuando Artemi Rallo pudo, tras los gritos e insultos de la extrema derecha, intervenir clamó que “Catalunya ha dicho sí a la amnistía”, en referencia al resultado socialista en las elecciones catalanas, que en el partido entienden como un refrendo de su acción de Gobierno en lo referente al procés. “En esta Cámara, lo aprobaremos todos los grupos excepto el PP y los filonazis de Vox”.
El último en intervenir fue Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. “Ustedes han mentido a los españoles porque prometieron no hacer esto”, insistió el presidente del PP, en línea con la argumentación popular desde el inicio de la tramitación de la norma de olvido penal. “Es un intercambio de poder a cambio de privilegios e impunidad”, dijo, antes de abrochar su intervención vaticinando la muerte política del PSOE: “Hoy hemos asistido a su acta de defunción”.
No lo ven así en Sumar, socios del Gobierno de coalición, que creen que la aprobación de la ley de amnistía y el final del largo paréntesis electoral que culmina el domingo, día 9 de junio, con las elecciones al Parlamento Europeo puede ser la gran oportunidad para que la legislatura “arranque” de una vez por todas.
Firma del rey y publicación en el BOE
A partir de este punto, el rey Felipe VI tendrá que estampar su firma en la ley y, después, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entonces, llegará el momento de los jueces, que tendrán que aplicar la norma cuando se lo soliciten las partes interesadas. Entrarán en juego, salvo sorpresa, herramientas como los recursos al Tribunal Constitucional o las cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que pueden dilatar la aplicación de la ley.
En palabras a los medios de comunicación, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha recordado “a todas las personas represaliadas”, a las que ha dedicado la aprobación de la ley. En la misma línea que Rufián, habló de una victoria consciente de que este jueves empieza lo que esperan que sea una dura batalla judicial.
En cualquier caso, es un día importante para el independentismo. Así lo ha demostrado la presencia de figuras como Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya, que ha asistido al Pleno. Es la primera vez que viaja a Madrid tras su salida de la cárcel. También son muestra de ello los distintos abrazos entre varios de los líderes independentistas. Especialmente significativo ha sido el que se han dado el propio Junqueras y Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya. Al mismo tiempo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sellaba la jornada: “Hoy ha ganado la convivencia y es un gran día para la democracia”.