Culturales

Gran expectativa en Zaragoza ante el regreso del Ballet Nacional de Cuba

Por Ahmed Piñeiro Fernández.

Toda la prensa zaragozana (digital, radial, escrita, televisiva…), las marquesinas del Teatro Principal, las calles de la ciudad… anuncian el regreso, después de 24 años, del Ballet Nacional de Cuba a la capital aragonesa.

En horas de la mañana del jueves 30 de mayo, tuvo lugar en el Teatro Principal una breve sesión de fotos, ocasión en la que también se presentó la “Escena de los toreros” del primer acto de “Don Quijote”, título que estará presentando la compañía cubana en el más importante teatro aragonés (y uno de los más antiguos aún en activo de España), a partir de hoy y hasta el domingo 2 de junio, en funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas, y domingo a las 19:00 horas

Momentos después, la Primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, concedió sendas entrevistas a la televisión española y al periódico “Heraldo de Aragón”, uno de los más importantes de la región, fundado hace 128 años (su primer número se publicó el 20 de septiembre de 1895)

Esta será la sexta vez que la compañía creada en 1948 por Alicia, Fernando y Alberto Alonso actúa en Zaragoza —de ellas, cinco en el Teatro Principal. El debut se produjo hace 39 años, en 1985, ocasión en que un elenco encabezado por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso se presentó en el “Rincón de Goya”, conjunto arquitectónico situado en el actual parque “José Antonio Labordeta”, entonces llamado de manera oficial “Primo de Rivera”, pero conocido popularmente como parque Grande (el actual nombre, otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza, data de 2010, tras el fallecimiento del cantautor y político zaragozano).

A partir de entonces, y hasta la actual temporada, el BNC se ha presentado en Zaragoza (siempre en el Teatro Principal), en 1990, 1994, 1999 y 2000.

Varios son los vínculos del ballet cubano con la más importante ciudad de la comunidad autónoma de Aragón: en varias oportunidades, el Ballet de Zaragoza —fundado en 1989, pero con un importante antecedente en 1982, hoy, lamentablemente, desintegrado desde 2005— actuó en Cuba como compañía invitada en varias ediciones del Festival Internacional de Ballet de La Habana (14º, 1994; 16º, 1998, ocasión en la que realizaron el estreno en Cuba de dos títulos significativos del ballet del siglo XX: “Allegro brillante” y “Who cares?”, de George Balanchine, y 19º, 2004).

La Maître y profesora Margarita (Uranis) Urbino, del BNC, ejerció durante un tiempo como maestra, Regisseur y ensayadora de la compañía zaragozana. De igual manera, esa agrupación contó con la colaboración de otros bailarines y maestros cubanos procedentes del BNC: Lázaro Carreño, Rodolfo Castellanos y Jorge Esquivel.

De igual manera, la zaragozana Laura Hormigón, a partir de 1995 integró durante varios años el elenco del BNC, compañía en la que alcanzó el rango de Primera bailarina en 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *