Internacionales

Denuncian apología del genocidio israelí en actividad de la Universidad de Panamá

COMUNICADO
INADMISIBLE APOLOGÍA DEL GENOCIDIO ISRAELÍ

El 29 de mayo de 2024, en actividad realizada conjuntamente por el Cine Universitario de la Universidad de Panamá (UP), la Facultad de Comunicación Social de dicha universidad y la Embajada de Israel en Panamá, se presentó al cine Universitario, en abierta provocación, el embajador de Israel, Itai Bardov, lo cual ocasionó un incidente por el que este diplomático tuvo que huir humillantemente del campus.

El señor Bardov representa y apologiza al Estado sionista, imputado por múltiples países por cometer crímenes de guerra, perpetrar terrorismo de Estado, practicar el apartheid, despojar de sus tierras al pueblo palestino desde hace 76 años y por genocidio, tras reciente acusación de Sudáfrica en ese sentido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la ONU, respaldada por múltiples naciones. También representa, el embajador Bardov, al Gobierno de Israel y a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) señala por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ante tal situación, es execrable y hasta indecente que el Estado panameño y cualquiera de sus instituciones, como lo son las universidades públicas, acepten acoger en sus predios e incluso en el territorio nacional a representantes de un Estado que atenta contra los derechos humanos, se burla de la legalidad internacional al hacer caso omiso de sus obligaciones jurídicas y es gobernado por encausados por los peores crímenes masivos que se han cometido en lo que va del siglo XXI.

En medio de la destrucción general, todas las universidades de Gaza y la gran mayoría de sus escuelas, con docentes, estudiantes y refugiados en ellas, han sido destruidas por el fuego israelí; pero parece que muchas autoridades de la UP y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) no han cobrado conciencia de lo que eso significa.

Dolorosamente, para su baldón y vergüenza, y contrario sensu de la inmensa mayoría de los universitarios en todo el mundo, administraciones de la UP y la UTP hacen acuerdos y realizan actividades con el Estado sionista, entre ellos permitirles propaganda apologética de sus crímenes, que es lo que viene a ser el supuesto «documental» que motivó el incidente en el cine, pues intenta convertir en verdugos a las víctimas.

A los miembros del Movimiento JR 16 y los de Reforma Estudiantil, por su pundonorosa reacción ante tal insolencia, COPASOLPA les reconoce su valentía e invita a todos los estudiantes, docentes y funcionarios a imitarlos.

Finalmente, COPASOLPA exige, en los términos más enérgicos, a las autoridades universitarias de la UP y la UTP que corten cualquier relación con Israel y en cambio se solidaricen con las destruidas universidades palestinas y brinden apoyo a sus estudiantes y docentes, víctimas de la sevicia de un Estado dirigido por criminales. El Juramento Universitario, de Méndez Pereira, no son palabras vacías; son un llamado a la acción.

Dado en Panamá, a los 30 días del mes de mayo de 2024.

Comité Panameño de Solidaridad con Palestina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *