Internacionales

Acusan de corrupción a ministro de Comunicaciones de Brasil

Habría incurrido en presuntos delitos de corrupción pasiva y organización criminal con el uso de fondos públicos en obras de pavimentación en beneficio de propiedades familiares.

 

Por Javier Dueñas.

 

La Policía Federal (PF) de Brasil acusó al ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, por los presuntos delitos de corrupción pasiva y participación en una organización criminal, según consta en informe enviado este miércoles al Supremo Tribunal Federal (STF).

El caso se sustenta en sospechas de presunta malversación de recursos para obras de pavimentación pagadas con fondos públicos y ejecutadas por la estatal Empresa de Desarrollo de los Valles de São Francisco y Parnaíba (Codevasf).

De acuerdo con el informe, se malversaron alrededor de 835.800 reales (más de 154.600 dólares) que habrían beneficiado a la hermana de Filho, Luanna Rezende, alcaldesa de la ciudad de Vitorino Freire, en el estado de Maranhão, al noreste de la nación suramericana. Según otros medios, en total se desviaron 7.5 millones de reales (1.3 millones de dólares).

Esto ocurrió en 2021. Según la pesquisa, el dinero provendría de enmiendas parlamentarias tramitadas por Filho cuando fue diputado federal entre 2015 y 2023.

Para respaldar la carpeta acusatoria se utilizaron los resultados de una fiscalización hecha por la Contraloría General de la Unión (CGU), ente que sostiene que la pavimentación del 80 por ciento de una vía (algo más de 18 km) solo benefició a propiedades de Filho y de su familia.

La CGU aseguró que, además del desvío de fondos, no se cumplió el objetivo declarado al tramitarse las enmiendas, que fue conectar localidades remotas con ciudades más grandes del área y generar beneficios en drenaje y acceso a servicios públicos.

Luego de ser imputado, Filho declaró que la investigación no fue seria y que tiene carácter político. Refirió que su responsabilidad como diputado fue tramitar las enmiendas, pero que licitación, ejecución y supervisión de las obras correspondía al Poder Ejecutivo.

Filho también es investigado por la Justicia Electoral, pues en ocasión de los comicios de 2022, cuando fue reelecto diputado, presentó informaciones sobre su patrimonio que podrían ser falsas.

Este caso es tramitado por el STF por la condición de aforado del ministro. Su trámite está a cargo del magistrado Flávio Dino, quien según reportes de prensa ha de enviar el informe de la Policía Federal a la Procuradoría General de la República.

Desde 2021 la Policía Federal lanzó la Operación Odoacro para investigar fraudes en licitaciones, desvío de recursos y lavado de dinero a partir de enmiendas parlamentarias para obras que llevarían a cabo empresas estatales.

Foto: Ministerio de Comunicaciones / Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *