Internacionales

Senado de Argentina inicia el debate de la ley de Bases

Por Ivelys Denis.

La jornada transcurre en un clima de extrema tensión política, incertidumbre por los resultados, protestas en las calles y un escándalo de última hora.

El Senado de Argentina inició este miércoles la sesión para debatir la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, uno de los proyectos fundamentales del presidente Javier Milei.  

El Gobierno necesita el voto a menos de 37 de los 72 senadores que integran la cámara Alta para asegurar la victoria y evadir el riesgo de empate.

En caso de un posible empate, en una situación normal, le tocaría desempatar a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien a su vez también es presidenta del Senado.  

Milei cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.

La ley Bases, en un principio ley Ómnibus, contenía más de 600 artículos que modificaban por completo el funcionamiento del país en materia económica, laboral, administrativa, energética y social.

Si los senadores aprueban la llamada ley Bases de 232 artículos, que recibió en abril la luz verde de los diputados, el texto volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva.

La ley de bases sigue siendo refutada, especialmente en los artículos que le delegan facultades especiales al presidente, que conceden inéditos privilegios impositivos a las empresas extranjeras y que privatizan compañías como Aerolíneas Argentinas.

Muchas personas se oponen a esta ley de Bases como la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien publicó este martes un video expresando su rechazo.

Durante la jornada se llevaron a cabo varias protestas convocadas por los partidos de la oposición, organizaciones sindicales, universitarias, de derechos humanos y múltiples colectivos.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *