Internacionales

Continúa en Irán campaña electoral rumbo a elecciones presidenciales

Los seis candidatos en la carrera por la presidencia de Irán son Masud Pezeshkian, Mostafa Purmohamadi, Said Yalili, Alireza Zakani, Amirhosein Qazizade Hashemi y Mohamad Baqer Qalibaf.
 

La campaña electoral en Irán de cara a los comicios presidenciales del 28 de junio continúa con la participación de seis candidatos, quienes exponen sus programas y políticas.

En este marco, comenzó en la noche de este el primer debate presidencial televisado de las elecciones presidenciales del 28 de junio en Irán, con los seis candidatos reunidos para discutir sus planes para reactivar la economía.

Los candidatos participarán en cinco debates televisados ​​llevados a cabo por la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).


Durante el debate televisivo, los candidatos responderán preguntas y explicarán sus programas electorales y las soluciones a los problemas del país.

Previamente, durante el programa Mesa Redonda Política en la televisión iraní, el candidato Mohammad Baqer Qalibaf, actual presidente del Parlamento, mencionó que enfrentar las sanciones contra Irán está entre sus objetivos principales.

Qalibaf subrayó la importancia de la cooperación con Rusia, China, India, Pakistán y Asia Central, también mencionó la necesidad de entrenar diplomáticos y de unir el frente revolucionario antes de las elecciones.

En tanto, Saeed Jalili, ex negociador nuclear y jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, subrayó la esencia de su lema de campaña «Un mundo de oportunidades, un mega salto para Irán» y destacó la necesidad de capitalizar las oportunidades globales, y abordar las amenazas mediante la colaboración con otras naciones.

Jalili también mencionó el fracaso de la política de máxima presión de Washington contra Irán.

Por otra parte, Mohammad Baqer Qalibaf, presidente del parlamento iraní, subrayó hace unos días los desafíos y presiones que enfrenta el país desde la Revolución Islámica de 1979 y reconoció que la nación en el ámbito geopolítico ha ascendido a una posición destacada.

Qalibaf describió la posible estrategia de su futuro gobierno para contrarrestar las sanciones occidentales contra la República Islámica y proteger los intereses iraníes.

Mostafa Pourmohammadi, quien ocupó carteras ministeriales en diferentes administraciones, enfatizó que una nación capaz de asegurar sus fronteras de manera efectiva puede lograr el éxito en el escenario internacional.

Pourmohammadi recalcó la importancia de la acción estratégica en la región con alianzas y el despliegue de diplomáticos experimentados y expertos comprometidos con los intereses nacionales.

Asimismo, Alireza Zakani, alcalde de Teherán, enfatizó en una estrategia orientada a ideas y arraigada en la dignidad.

Zakani mencionó la importancia de la política exterior en las prioridades gubernamentales y agregó «En el panorama global actual, es imperativo forjarnos una posición distintiva. Mi principal objetivo en política exterior es defender la dignidad humana y fomentar la felicidad».

Seyyed Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi, ex parlamentario que ahora dirige la organización que supervisa a las familias de veteranos y mártires, mencionó su alineación con el enfoque del difunto presidente Ebrahim Raisi.

Ghazizadeh Hashemi enfatizó en la necesidad de priorizar la perspectiva estratégica hacia el Este y fomentar las relaciones de vecindad en la agenda de política exterior de Irán.

Por otra parte, de acuerdo a un encuesta divulgada por PressTV, hay tres candidatos que están tecnicamente empatados en la preferencia de votos de los electores.

Estos tres aspirantes a suceder a Raisi son Pourmohammadi con un 8.37%, Jalili con el mismo porcentaje, mientras Qalibaf mantiene un ligera ventaja con 8.47%.

Foto: X / @PressTVElection

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *