Internacionales

Filipinas ya tiene planes para una antigua y estratégica base militar de Estados Unidos

El proyecto de rehabilitación del sitio, que fue centro logístico de la Séptima Flota de EE.UU. hasta finales de 1992, se viene sopesando hace más de una década. Sin embargo, este año ha dado sus primeros pasos.

Filipinas planea rehabilitar las instalaciones de una antigua base militar estadounidense en el área de la bahía de Súbic, en el norte del país, con el propósito de mejorar sus capacidades de vigilancia ante cualquier contingencia en el mar de la China Meridional, informó esta semana el portal Naval News.

Si bien la idea de hacer que reviva este sitio —que fue centro logístico de la Séptima Flota de EE.UU. hasta finales de 1992— se viene sopesando hace más de una década, solo este año el país abrió la convocatoria para que las empresas que así lo deseen presenten ofertas para el proyecto.

De acuerdo con documentos de licitación y planes de desarrollo de la Fuerza Aérea de Filipinas, citados por el medio, el propósito es establecer en el aeropuerto internacional de la bahía de Súbic —que albergaba la estación aeronaval estadounidense de Cubi Point— una nueva base de operaciones avanzadas que pueda albergar aviones de reconocimiento y de ataque.

La ubicación estratégica del aeródromo, que está cerca del atolón de Scarborough —un área en disputa en el mar de la China Meridional controlada por Pekín—, ha sido uno de los motivos por los cuales Manila se ha comprometido a restablecer su infraestructura militar, y en general la de la bahía de Súbic.

“Llenar los vacíos” 
Joshua Bernard Espeña, vicepresidente del grupo de expertos Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Seguridad, con sede en Manila, afirma que la base pretende “llenar los vacíos en defensa de un vasto archipiélago” y significa un “salto significativo” en los esfuerzos del Ejército filipino para el desarrollo de operaciones conjuntas.

De este modo, Filipinas convertirá la zona de la bahía de Súbic en un punto clave de sus “operaciones conjuntas aire-mar-tierra” en el marco de su plan de bases estratégicas, con la que proyectará fuerzas dentro de su zona económica exclusiva y más allá.

Los documentos de licitación señalan que la pista del aeropuerto puede ser utilizada por aviones de ataque en operaciones terrestres y marítimas. No obstante, los esquemas del plan futuro incluyen la construcción de bases para aviones de combate, drones y patrullas marítimas, así como sitios de almacenamiento de misiles y un hangar para aviones de vigilancia.

Desde la retirada militar de EE.UU. de la bahía de Súbic en la década de 1990, tanto Washington como Manila han utilizado la zona para facilitar el reabastecimiento, el repostaje y la reparación de buques y como punto de entrega de material militar estadounidense durante maniobras bilaterales. Debido a las tensiones con China, Filipinas se comprometió a mejorar las capacidades de la bahía de Súbic. De este modo, en 2002 estableció una base naval operativa en un antiguo astillero propiedad de una empresa estadounidense, que se convirtió en la base más importante de la Marina filipina, que alberga sus buques más grandes.

Foto: Vista aérea de la estación naval de la bahía de Súbic.US Air Force / PH1 David R. Sanner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *