InternacionalesNoticia del día

Julian Assange llega a casa: primeros pasos tras años de cárcel y asilo

El fundador de WikiLeaks llegó este miércoles a Australia, luego de alcanzar un acuerdo con la justicia estadounidense.

Un avión con Julian Assange a bordo aterrizó este miércoles en la capital australiana, Canberra. El fundador de WikiLeaks viajó hasta su país natal después de haber quedado oficialmente liberado por un tribunal en Saipán, en las Islas Marianas del Norte (un territorio no incorporado de EE.UU.).

En el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el periodista se declaró culpable de un solo cargo, el de conspiración para obtener y difundir información de defensa nacional.

Como resultado, fue sentenciado a la misma cantidad de años que ha pasado en la cárcel hasta ahora, sin fijar período de libertad vigilada.

Fin de la persecución
Por su parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. emitió un comunicado en el que reiteró que la admisión de culpabilidad por parte del periodista “concluye un caso penal que se remonta a marzo de 2018”.

“Tras la imposición de la condena, [Assange] partirá de Estados Unidos hacia su Australia natal”, se señala, agregando que al activista se le prohíbe regresar a Estados Unidos sin permiso.

Assange abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en la capital británica, este lunes por la mañana, después de 1.901 días de reclusión. El Tribunal Superior de Londres lo puso en libertad bajo fianza, tras lo cual el australiano abandonó el Reino Unido.
El periodista fue encarcelado en Belmarsh en 2019, luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio de 2012.
En junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE.UU. En mayo, el Tribunal Supremo británico determinó que Assange tenía derecho a apelar su extradición a EE.UU.

Stella Assange: “Julian no tendría que haber pasado ni un día en prisión”

Stella Assange, la esposa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró que su marido  «no tendría que haber pasado ni un día en prisión», y resaltó que «hoy es un día de celebración porque está en libertad», durante una rueda de prensa tras el regreso del periodista a Australia este miércoles.

Explicó que Julian prefirió no hablar con la prensa, ya que «necesita recuperarse». «Quería que yo les agradeciera sinceramente a todos. Él quería estar aquí», declaró.

Assange llega a Australia después de más de una década de persecución por EE.UU. 

Asimismo, aseguró que «este caso es un ataque contra el periodismo, el derecho de la ciudadanía a saber y no tendría que haber ocurrido».

En ese sentido, resaltó que “el único resultado positivo para la prensa en general [habría sido] que el Gobierno de Estados Unidos hubiera abandonado este caso por completo”.

Stella destacó que este precedente ahora “puede ser usado y será usado en el futuro contra el resto de la prensa”. Por lo tanto, a todo el gremio le interesa buscar que esta situación actual cambie mediante la reforma de la Ley de Espionaje».

Sobre si WikiLeaks seguirá publicando documentos filtrados, reiteró que tiene que recuperarse y «esa es la prioridad». En tanto, manifestó que «Julian siempre defenderá los derechos humanos, siempre defenderá a las víctimas. Siempre lo ha hecho […] Es una persona de principios. Y sigue siendo profundamente de principios. Y sin miedo».

Fuentes: TeleSUR y RT

Foto: Julian Assange en Canberra, Australia/ 26 de junio de 2024 /Rick Rycroft / AP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *