Campaña de noticias falsas sobre Cuba busca “calentar” el verano
Por Raúl Antonio Capote∗ / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
Como parte de las acciones para lograr un estallido social en la Isla rebelde este verano, el gobierno de EE.UU. y sus acólitos en la región, están desarrollando una gran campaña de manipulación y de noticias falsas en el ecosistema digital.
El objetivo es generar miedo, inseguridad y desaliento; entre los temas prioritarios se encuentran el sistema electro energético, por lo sensible que es este tema para los cubanos, promoviendo la matriz de opinión de que no habrá combustible este verano, varias plantas eléctricas saldrán del sistema, habrá un apagón general, etc.
Por otro lado, corren el rumor sobre la existencia de supuestas epidemias, brotes de enfermedades conocidas y otras no tantas: fiebre del mono, cólera, etc. Hipotéticas emergencias “secretas” en hospitales, tensión en los médicos, personas fallecidas, niños enfermos con extraños síntomas, hospitales sin medicamentos, emergencia y caos.
Otro elemento que están utilizando es la ocurrencia de supuestos feminicidios y asesinatos en cadena, bandas criminales fuera de control, asaltos de noche sin esclarecer, alto consumo de drogas, todo eso por supuesto mintiendo sobre la supuesta complicidad de las autoridades.
Para lograr sus objetivos recurren a audios y perfiles anónimos contando situaciones inexistentes, develan supuestos documentos “oficiales” filtrados, así como la obtención de información “delicada” a través de fuentes anónimas, también usan casos reales sacados de contextos, etc.
Ahora, la joya de la corona de la manipulación mediática, recordemos que los autores son los mismos que inventaron las supuestas armas biológicas en Cuba, los apócrifos ataques sónicos y las armas de exterminio masivo en Irak, es la existencia de una base secreta de China en Cuba.
Tratan de hacer creer al mundo de que, en la Mayor de las Antillas, existe una base de espionaje instalada por la República Popular China.
Quieren engañar a la opinión pública interna, pero sobre todo a la opinión internacional, para justificar la política agresiva y las medidas coercitivas de EEUU contra Cuba.
Además, lograr el doble propósito de atacar mediáticamente tanto a Cuba como a China, obstaculizar y neutralizar a un número creciente de sectores en EEUU que desean un cambio de política hacia Cuba.
Y de paso, justificar y solicitar millonarios fondos que ayudarían a combatir la “amenaza” comunista de Cuba y China y engrosar los bolsillos hambrientos de la mafia anticubana y los señores de la guerra.
Esa línea de acción sirve también para que legisladores tramposos de la extrema derecha anticubana de Miami justifiquen su agenda fascista en Washington DC.
Nada como atemorizar a los timoratos para disminuir la influencia de la República Popular China y la de Cuba en América Latina, ratificando a ambos países como “enemigos” de la democracia yanqui.
Esta mentira, puede ser extremadamente peligrosa, detrás de esta campaña mediática, se esconde la intención de sectores de la extrema derecha estadounidense, de justificar una mayor injerencia y apretar aún más el Bloqueo; no se puede descartar incluso la idea de una “intervención humanitaria” en la Isla.
(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.