Cuba no será impactada directamente por Beryl, pero estará atenta
A mantenerse informados y a cumplir las orientaciones que emita la Defensa Civil en Cuba llamó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al advertir este martes que Cuba no será impactada directamente por el fuerte huracán Beryl; aunque, señaló, durante su paso por los mares al sur de la Isla se sentirán algunos de sus efectos.
También manifestó toda la solidaridad a nuestros hermanos del Caribe. «Cuenten con Cuba para lo que necesiten», escribió, en referencia a los impactos de las fuertes lluvias y vientos en islas de Barlovento, Granada, la Isla Carriacou, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, general de División Ramón Pardo Guerra, indicó algunas acciones para enfrentar la situación meteorológica.
El desplazamiento este miércoles del huracán Beryl por los mares al sur del oriente cubano, provocará marejadas en ambas costas de nuestro archipiélago, las que, desde horas de la tarde, serán fuertes, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, especificó a Granma el máster en Ciencias Elier Pila Fariñas, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Añadió que, debido a la influencia de las bandas más externas asociadas a la circulación de este intenso organismo ciclónico tropical, al final de la tarde y en la noche las precipitaciones pueden extenderse hacia el sur de la región central, donde no se descarta que lleguen a ser fuertes. Además, los vientos pueden alcanzar velocidades sostenidas entre 40 y 55 kilómetros por hora, superiores en rachas.
Tomado de Granma.