Internacionales

Huellas que Beryl dejó

Por Jorge Ernesto Angulo Leiva.

El huracán Beryl, en varios países del Caribe, provocó cuantiosas pérdidas materiales y, al menos, ocho muertes, tres en Venezuela –además de cinco desaparecidos–, igual número en Granada, una en San Vicente y las Granadinas y otra en Jamaica.

Según la agencia EFE, el informe preliminar de afectaciones arroja la cifra de cerca de medio millón de personas sin suministro de agua y miles privados de servicio eléctrico.

En Granada, los mayores estragos acontecieron en las islas Carriacou y Petit Martinique, en correspondencia con las declaraciones de la ministra de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energía Renovable de esa nación, Kerryne James, citadas por France 24.

El 98 % de las estructuras resultaron afectadas o destruidas en ambas locaciones, así lo comunicó el coordinador, de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Terence Walters, según medios de prensa. De igual forma, la agricultura y la vegetación resultaron devastadas, y las redes eléctricas y de comunicaciones, interrumpidas.

Mientras, en San Vicente y las Granadinas, su primer ministro, Ralph Gonsalves, anunció la devastación del 90 % de los hogares, y estimó cifras similares en las ínsulas de Myreau y Canouan. En Unión, casi todos los edificios terminaron arrasados, y las personas reúnen madera y material plástico para levantar refugios temporales, asegura BBC.

Beryl, con categoría 4, rozó el territorio de Jamaica, este miércoles, y dejó a más de 400 000 personas con cortes de luz, cerca del 65 % de los clientes de los servicios públicos, agregó France 24. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Norman Manley, de Kingston, recibió los embates del fenómeno meteorológico.

En Venezuela alrededor de 1 440 personas permanecen en «refugios solidarios» en la comunidad de Cumanacoa, luego de perder sus viviendas por el desbordamiento de un río.

Sin que Beryl tocara tierra, República Dominicana experimentó el avance del sistema, y el fuerte oleaje incidió en la infraestructura eléctrica a través de la generación de cortes en diversas áreas.

Tomado de Granma / Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *