Sindicatos y organizaciones sociales de Bolivia participan en marcha histórica por la democracia
La Gran Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad, tiene como fin reforzar el orden constitucional y ratificar el respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce.
Miles de personas de distintos sectores sociales de Bolivia iniciaron desde las primeras horas de este viernes concentraciones para luego dar inicio a la gran marcha en apoyo a la democracia y al presidente Luis Arce.
La jornada de lucha permite rechazar los intentos de romper el orden constitucional mediante la desestabilización económica, denunciar los constantes bloqueos de políticos opositores que traban créditos y otras medidas favorables a la gente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y deplorar el intento de golpe de Estado del 26 de junio pasado, derrotado gracias a la firmeza del pueblo y su Gobierno.
La movilización partió desde dos puntos: el Multifuncional de la Ceja de El Alto y el otro es la plaza Villarroel, de la zona Villa Fátima, en La Paz. Ambos contingentes marcharon hasta la plaza Murillo, símbolo del poder político en esa nación.
El secretario de Relaciones Internacionales del El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Fidel Surco, subrayó: “Más de un centenar de organizaciones sociales y sindicales anunciaron su masiva presencia en la gran marcha por la democracia y la unidad de Bolivia, que busca marcar la fuerza del pueblo, que exige el respeto a su voto”.
Asimismo, un ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Esteban Alavi, expresó: “Nosotros no vamos a permitir más golpes de Estado; lo ha dicho la comunidad internacional y como país no podemos caer en un retroceso”.
En tanto, Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob) enfatizó: “Vamos a defender la democracia y hacer respetar la Constitución Política del Estado, por nuestros derechos y por el litio”.
Mientras, el presidente de la Regional Urbana del MAS-IPSP, Miguel Delgadillo, afirmó que participan los 16 distritos de la región cruceña.
Fuente: teleSUR
Foto: ABI