Internacionales

Ningún puerto para el genocidio

Bloquear el suministro de combustible militar a Israel 

Llamamos a los Estados a prohibir que los buques que transportan combustible militar a Israel hagan escala en sus puertos, y a prevenir que puedan hacerlo en puertos de todo el Mediterráneo.

Israel está cometiendo en Palestina graves violaciones de principios fundamentales de derecho internacional, incluyendo actos de limpieza étnica y genocidio, los cuales constituyen a su vez crímenes contra la paz y la seguridad internacionales. Israel continúa cometiendo masacres implacables contra el pueblo palestino, en abierto desconocimiento de las obligaciones legales vinculantes emitidas por la Corte Internacional de Justicia.

Los Estados tienen la obligación legal de cooperar para lograr el fin de dichas ilegalidades y para prevenir la comisión del delito de genocidio por todos los medios a su alcance. En relación con el Territorio de la Palestina Ocupada, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó en abril de 2024 una resolución expresando su profunda preocupación acerca de la transferencia de combustible a Israel para el abastecimiento de aviones de guerra con los cuales comete violaciones del derecho internacional. 

Por ello, hacemos un llamado a todos los Estados que tienen puertos en el Mar Mediterráneo a que cumplan con sus obligaciones legales, prohibiendo y tomando medidas preventivas para evitar que cualquier navío que transporte combustible militar a Israel pueda atracar en los mismos, incluyendo el Overseas Santorini y el Overseas Suncoast.

Overseas Santorini y Overseas Suncoast

Investigaciones recientes han confirmado el envío regular del combustible militar, el cual es suministrado por la compañía petrolera Valero en nombre del gobierno de los EE UU desde el puerto de Corpus Christi, en Texas, al puerto de Ashkelon, en Israel. El combustible militar incluye keroseno y JP-8 y es utilizado para operar los aviones de guerra F16 y F35 de las Fuerzas Aéreas de Israel, entre otros.

Los tanqueros Overseas Santorini y Overseas Suncoast realizan estos envíos cada 2 meses. Durante años, ambos buques han hecho escala en el Puerto de Algeciras (España), así como en el puerto de Limassol (Chipre), antes de llegar a su destino en Ashkelon (Israel). 

El 15 de julio de 2024 el Overseas Santorini abandonó el puerto de Corpus Christi y tiene programado atracar en el puerto de Algeciras el 30 de julio de 2024, aunque podría buscar otros puertos alternativos en el Mar Mediterráneo.

Nuestras demandas

Hacemos un llamado a todos los Estados con puertos en el Mediterráneo a que tomen las siguientes medidas, en cumplimiento de sus obligaciones legales de prevenir la comisión del delito de genocidio y otros crímenes internacionales: 

  • Prohibir y tomar medidas para prevenir el tránsito a través de sus aguas territoriales de todos los buques que transporten combustible militar a Israel, así como su anclaje, atraque y aprovisionamiento en puerto, incluyendo a los buques Overseas Santorini y Overseas Suncoast.
  • Investigar a todo buque que pueda estar transportando combustible militar con destino a Israel, y prevenir su salida mediante procesos de decomiso de los buques y/o de embargo del cargamento.

Adicionalmente, hacemos los siguientes llamados:

  • Miembros del Parlamento: Presionar a sus gobiernos y a las autoridades relevantes para que cumplan con las demandas recogidas más arriba, incluyendo la apertura de las investigaciones necesarias y el examen de órdenes ejecutivas relacionadas con el uso de puertos para el suministro de combustible militar a Israel.
  • Sindicatos: Convocar a trabajadores portuarios a que se nieguen a brindar servicios que podrían facilitar el atraque de buques que transporten combustible militar a Israel, incluyendo la provisión de combustible, aceites lubricantes y descarga de lodos, asegurando la protección sindical necesaria a quienes participen en el bloqueo.
  • Sociedad civil: Organizar movilizaciones en apoyo a este llamado, amplificando estas demandas, diseminando información y recursos, haciendo lobby ante las autoridades relevantes y exigiendo a todas las compañías de suministros para navíos y a las agencias navales a que no brinden servicios a buques que transporten combustible militar a Israel. 
  • Medios de comunicación: Llamar la atención sobre la utilización de puertos marítimos para el suministro de combustible militar y denunciar esta violación del derecho internacional.

AFOA, Cyprus

Arab Group for the Protection of Nature

Asamblea de Madrid por Palestina 

Bisan Centre for Research and Development

Boycott, Divestment and Sanctions 

Cartography of Darkness 

Corpus Christi Texas Palestine Solidarity Community 

Disrupt Power

Front Marocain Pour le Soutien de la Palestine et Contre La Normalisation

Global Energy Embargo for Palestine

Indigenous Peoples of the Coastal Bend

International Coalition to Stop Genocide in Palestine

Palestine Institute for Public Diplomacy

Palestine Speaks

Palestinian Assembly for Liberation

PNGO Network 

Progressive International 

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina

Tomado de Internacional Progresista.

Un comentario en «Ningún puerto para el genocidio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *