Internacionales

Francia: Denuncian la intención del Gobierno argentino de liberar al genocida Alfredo Astiz

Las familias de franceses desaparecidos durante la dictadura argentina denuncian la visita de diputados argentinos al genocida Alfredo Astiz, temiendo una liberación inminente.

Poco antes de que Javier y Karina Milei partan hacia París, donde el mandatario argentino fue invitado por su par francés, Emmanuel Macron, para la inauguración de los Juegos Olímpicos, se conoció un reclamo de organizaciones de Derechos Humanos que repudian la visita de seis disputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura cívico-militar argentina.

Bajo el título “Francia no olvida”, la abogada de las familias de franceses desaparecidos en Chile y Argentina, Sophie Thonon-Wesfreid, desarrolló una carta abierta que publicó junto a Jean-Pierre Lhande, miembro de la organización Franceses Desaparecidos en Argentina, que reproducimos a continuación.

Las organizaciones apuntaron contra la visita pública que los legisladores, Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo, realizaron a Ezeiza el pasado 11 de julio en nombre de una supuesta inspección carcelaria.

Los legisladores libertarios tuvieron entrevistas con once represores condenados, entre ellos Alfredo Astiz, un militar que tuvo un papel clave en la desaparición de dos religiosas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, en diciembre de 1977.

“Denunciamos la intención de liberar a Alfredo Astiz, responsable de la desaparición de monjas francesas durante la dictadura argentina”, señalaron en el documento donde cuestionaron “el pretexto de inspeccionar las condiciones carcelarias de los detenidos”.

Los denunciantes sostuvieron que “el verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad” y que Milei junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y varios funcionarios de LLA “alimentan la intención de liberar a los criminales condenados”.

Las monjas Domon y Duquet fueron “capturadas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y fueron arrojadas vivas a las aguas del Río de La Plata”, mientras que Astiz fue condenado a cadena perpetua en Francia por dichos casos. En paralelo, la Justicia argentina también lo condenó por las desapariciones de tres fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

“Hay que hacerle acordar al presidente francés (…) que actualmente se está llevando a cabo una investigación relativo a la desaparición, durante la dictadura argentina, de veinte ciudadanos franceses. Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia”, concluyeron en la carta.

 

Con información de agencias / Foto: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *