Bloqueo a Cuba

Expertos de ONU exigen a Estados Unidos retirar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

El texto apunta que la inclusión de Cuba «ha exacerbado la incertidumbre y el miedo» de las naciones que integran la comunidad internacional a la hora de llevar a cabo intercambios financieros.
Varios expertos independientes pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron el retiro de Cuba por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT, siglas en inglés), a lo que agregaron que se debe eliminar el bloqueo económico comercial y financiero contra la nación caribeña.

El grupo de expertos indicaron que la presencia de Cuba en este listado provoca un conglomerado de restricciones desde el punto de vista económico y financiero que desfavorecen la capacidad resolutiva del Gobierno cubano para brindar asistencia a su pueblo.

«La redesignación de Cuba como SSOT se ha sumado a los desafíos que ya enfrentaba el pueblo de Cuba durante los últimos tres o cuatro años, junto con graves perturbaciones causadas por la pandemia de Covid-19, desastres naturales y los desarrollos económicos y financieros que han afectado las cadenas de suministro globales y los precios de los productos básicos y la energía», subraya el escrito.

Por otro lado, el texto apunta que la inclusión de Cuba «ha exacerbado la incertidumbre y el miedo» de las naciones que integran la comunidad internacional a la hora de llevar a cabo intercambios financieros y comerciales con el país caribeño.

«La designación unilateral de Cuba como SSOT es contraria a los principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo el principio de igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la resolución pacífica de disputas internacionales», recalcaron el grupo de expertos de la ONU.

Entre los daños que ocasiona esta decisión, los expertos listaron a la limitación para la obtención de licencias para la exportación de medicamentos y equipos médicos al país, y ello consecuentemente desata una escasez “que afecta a todos los sectores de la salud prioritarios, entre ellos las enfermedades cardiovasculares, la oncología pediátrica, la oncología, la obstetricia y la ginecología”.

“Instamos al Gobierno de Estados Unidos a que cumpla plenamente con todas sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluso extraterritorialmente, y a que adopte medidas rápidas para poner fin a dichas medidas”, insistieron.

Asimismo, hicieron énfasis en que “el Gobierno de Estados Unidos debe poner fin a las restricciones impuestas a Cuba”.

     
 

Fuente: teleSUR

Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *