DestacadasInternacionales

Lienzo naive de Caracas: crónica de una infamia anunciada

Día cero, sin quitarnos el polvo del camino…

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial desde Venezuela para Resumen Latinoamericano.

Caracas parece a primera vista un lienzo naive, obra de un pintor prendado de luces, que bosquejó sus contornos en terracota y luego, durante días, salpicó de verdes, azules, rojos y ocres los cerros.

Al 7mo día agotado se quedó dormido y el humo de su tabaco se derramó sobre las cumbres. Quizás se excedió en el terracota o simplemente quiso darle matiz de tierra y sangre.

Como nuevos llegamos a Caracas, ciudad renacida del amor y el odio, saludados por esos extraños pájaros nacidos de la paleta del pintor, sin quitarnos apenas el polvo del camino, fuimos ante la figura ecuestre de Bolívar a renovar el sagrado juramento, Venezuela tiene en nosotros, como tuvo en Martí, hijos amantísimos.

Comenzaba nuestra labor como veedores de las elecciones presidenciales 2024 en Venezuela, los sucesos se atropellarían, pugnarían por prevalecer unos sobre otros, en medio de una batalla, de la lid épica de un pueblo decidido a defender a su gobierno de paz y democracia.

Escuchábamos los primeros compases de la batalla cuando comenzó a llover, entonces alguien dijo sonriente ¡Aquí esta Chávez!

Fotos: Yaimi Ravelo / Cobertura Especial desde Venezuela.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *