UNRWA reporta aumento de casos de hepatitis A en Gaza
La organización subraya que desde el principio ha tomado medidas para diagnosticar la enfermedad, informar y consultar a la gente, pues no existe un tratamiento específico para dicha enfermedad.
El número de enfermos de hepatitis en la Franja de Gaza aumentó de 85 personas a casi 40.000, tras el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).
Autoridades palestinas declaran a la Franja de Gaza como zona epidémica de poliomielitis
De acuerdo al ente, “cada semana se notifican entre 800 y 1.000 nuevos casos de hepatitis en los centros de salud y refugios de la Unrwa en toda Gaza”.
“El brote de hepatitis A se está extendiendo en Gaza durante la guerra. Las familias son desplazadas y viven en condiciones terribles e inhumanas en campamentos y refugios superpoblados. Carecen de agua potable, kits de higiene y una gestión adecuada de los residuos y las aguas residuales”, afirmó el comunicado.
800 to 1,000 new hepatitis cases are reported weekly from @UNRWA health centres & shelters across #Gaza – a total of nearly 40,000 since the war began
— UNRWA (@UNRWA) July 30, 2024
Desperate sanitary conditions facilitate the spread of diseases including Hepatitis A #WorldHepatitisDayhttps://t.co/TaZNph52iz pic.twitter.com/TvFwMvVpor
Asimismo, denunció que diez meses después de este brutal conflicto, las fuertes restricciones al acceso humanitario y la falta de atención médica adecuada y de medidas de prevención han creado la receta perfecta para que esta enfermedad se propague se propaguen en la Franja de Gaza, especialmente entre los niños que se encuentran en refugios superpoblados.
La víspera, el Ministerio de Sanidad de Palestina declaró la epidemia de poliomielitis en la Franja de Gaza, señalando como la causa principal de la propagación las operaciones de combate que continúan en el territorio asediado.
La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, iniciada el 7 de octubre pasado, ha dejado a más de 39.400 palestinos asesinados, la mayoría mujeres y niños, además de 90.996 heridos.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE