Internacionales

“Israel” lanza criminal ataque contra suburbio al sur de Beirut

Hasta el momento, como resultado de la agresión israelí tres personas murieron, una mujer y dos niños, y al menos más de 70 resultaron heridas, entre ellos seis menores, reportó el corresponsal de Al Mayadeen.

El ejército israelí lanzó un criminal ataque contra el área de Haret Hreik, en el suburbio sur de Beirut, cuyo objetivo fue un edificio residencial y provocó su colapso parcial.

Según informó el corresponsal de Al Mayadeen, la zona bombardeada estaba densamente poblada y se reportaron varias víctimas.

Las ambulancias iniciaron la transportación de los heridos desde la zona de la agresión. El inmuble semidestruido está junto al hospital Bahman.

Asimismo, los trabajos de socorro continuaron con dificultades debido a la demolición de cuatro pisos de la construcción impactada. 

Tres civiles murieron, una mujer y dos niños, y al menos 70 personas resultaron heridas, entre ellos seis niños, reportó el corresponsal de Al Mayadeen en las primeras horas del hecho.

Entre los lesionados, cinco están en estado crítico y el resto con lesiones moderadas y leves.

Al cierre del día, el Ministerio de Salud libanés confimó cuatro mártires, entre ellos los dos niños, 74 heridos y continúa la búsqueda de personas desaparecidas.

Los pobladores del barrio Haret Hreik iniciaron marchas en apoyo a la Resistencia.

El bloque bombardeado estaba habitado por civiles, y lo ocurrido hoy podría cambiar las ecuaciones, porque ocurrió en la profundidad del suburbio Sur.

Sucesos y repercusión en la prensa israelí

Conforme a los medios israelíes, el ejército en territorios ocupados declaró el estado de alerta y pidió a los colonos de los asentamientos cercanos a la frontera con Líbano permanecer en los refugios.

El general de brigada de la reserva, Tzvika Haimovich, llamó a prepararse para un número de bombardeos por parte de Hizbullah mucho mayor que antes, y pronosticó entre 200 y 300 ataques al mismo tiempo.

Nosotros estamos preparados y atentos”, dijo el alcalde de Haifa, Yoni Yahav.

Dada la evaluación de los acontecimientos hecha por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, “Israel” está menos optimistas sobre el éxito de la operación de asesinato en los suburbios del sur de Beirut, precisó la comentarista de asuntos políticos del Canal 13, Moriah Flibrgel.

Los municipios de Gush Dan y del centro de “Israel” anunciaron la apertura de refugios por temor a la respuesta de Hizbullah.

En “Tel Aviv” y Tiberíades tomaron medidas tras amenazas de ataques con misiles y drones.

Buques de guerra estadounidenses ponen rumbo hacia las costas de Líbano, reportó el Canal 13.

La fuerza aérea israelí elevó su estado de alerta ante un escenario de ataque.

Por su parte, el ministro de Salud ordenó a los hospitales en el norte estar alertos ante una posible escalada.

A su vez, el periódico Maariv anunció el envío de una directiva de Netanyahu a los miembros de su gabinete para evitar cualquier referencia al “incidente en Beirut”.

Voces oficiales  y partidistas de Líbano

El primer ministro interino, Najib Mikati, llamó a presionar con todas las fuerzas para obligar a “Israel” a detener la agresión y sus amenazas.

“Nos reservaremos todo el derecho a tomar todas las medidas que contribuyan a disuadir la agresión israelí”, enfatizó.

Según informes de Reutersel ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Bou Habib, rechazó la arremetida israelí y anunció la presentación de una denuncia ante las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, confirmó la reunión el miércoles del Consejo de Ministros para discutir las urgentes novedades.

El titular de Obras Públicas y Transportes del gobierno interino, Ali Hamie consideró que la escena es clara y refleja la malicia del enemigo.

De acuerdo con el ministro de Cultura, Mohammad Al-Murtada, ante esta peligrosa agresión los sionistas deben saber que la respuesta llegará de manera inevitable.

“Los ibaneses debemos unirnos más para que el enemigo comprenda su incapacidad, haga lo que haga, de crear discordia entre nosotros”, alertó Al-Murtada.

A juicio del asistente político del presidente del Parlamento, Ali Hassan Khalil, lo sucedido no fue algo aislado, sino la suma de una serie de agresiones contra la nación libanesa.

“Nuestra posición es clara, racional y equilibrada y expresa el derecho a defender el territorio nacional se “Israel” soportará las repercusiones de cualquier agresión”, precisó.

De acuerdo con el diputado libanés, Ali Ammar, la decisión está en manos del secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah.

“Quien tenga a Nasrallah como custodio de la sangre y del pueblo no debe preocuparse”, señaló.

El miembro del Consejo Político del movimiento Amal, Talal Hatoum, señaló que el enemigo israelí es conocido por su traición y sus ataques contra civiles.

¿Esperan que la resistencia, después de prometer aeropuerto por aeropuerto, electricidad por electricidad y capital por capital, guarde silencio?, preguntó el diputado Faisal Karami.

A su juicio, la responsabilidad principal por el estallido de esta guerra recae en la comunidad internacional, la cual observa en silencio el derramamento de sangre y la destrucción.

Conforme a jefe del Movimiento del Pueblo, Najah Wakim, “la resistencia merece el apoyo y respaldo de toda la gente honorable. Confiamos en la sabiduría y valentía de su liderazgo y la apoyamos en cualquier decisión que tome. La respuesta cambiará el panorama y frustrará los objetivos israelíes de esta agresión”.

Además, el secretario general del Partido Baath Árabe Socialista en Líbano, Ali Hijazi, dijo a Al Mayadeen: La agresión al suburbio es una continuación de la serie de crímenes sionistas.

“Quien disuade a este enemigo es la resistencia. Su fuerza, pueblo y líderes confirmarán la seriedad de las ecuaciones propuestas”.

Hizbullah responderá, y hay un estado de alerta y terror dentro de la entidad, y hoy estamos en un momento de fuerte resistencia, indicó el dirigente político.

Este ataque no tiene como objetivo sólo a Hizbullah, sino también a todas las personas libres y honorables de toda la nación”, precisó en su análisis.

Atacar los suburbios del sur es un acto de locura, un salto hacia lo desconocido y un suicidio sionista desesperado, señaló el mufti Jaafari Cheikh Ahmad Qabalan.

La máxima autoridad del movimiento Marada, Suleiman Frangieh, también condenó y denunció la brutal agresión: “Cada día estamos más seguros de que la resistencia es la única manera de la liberación y el enfrentamiento a este enemigo”.

En opinión del presidente del Partido Democrático de Líbano, Talal Arslan, desde el crimen de Majdal Shams el enemigo buscó la escalada, atacó el suburbio sur de Beirut y comenzó a suplicar no ampliar el conflicto en un intento de engaño para romper las reglas de enfrentamiento.

Dijo además: “El enemigo israelí se tambalea mientras intenta buscar una victoria imaginaria para ocultar sus crímenes y ocultar la retirada de su ejército”.

Según la Agrupación Islámica de Líbano, el gobierno sionista añadió un nuevo crimen a su lista de crímenes cometidos en Palestina y el Líbano contra civiles.

El vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chiita de Líbano, Cheikh Ali Al Khateeb, y el Frente de la Acción Islámica impugnaron la bárbara agresión israelí contra los suburbios del sur de Beirut y expresaron su respaldo a la decisión del secretario general de Hizbullah.

A su vez, el jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil expresó: “`Israel´ nunca necesitó excusas para atacar al Líbano, pero debe saber que no romperá la voluntad del resistente del pueblo”.

Posiciones árabes e islámicas

Palestina

Los Comités de Resistencia en Palestina expresaron su condena por la acción sionista contra civiles en Haret Hreik.

El movimiento de resistencia palestino Hamas objetó la brutal agresión sionista y la consideró una escalada peligrosa cuyas repercusiones recaen totalmente en la ocupación.

“La tentativa de la ocupación israelí de restaurar su prestigio y disuasión perdidos con sus crímenes en Palestina, Líbano, Yemen y todo el Medio Oriente no será más que una aventura imprudente a pagar muy caro”, refirió la declaración.

Asimismo, responsabilizó a la administración estadounidense por las masacres de la ocupación y las violaciones actuales y su continuo y abierto apoyo político y militar.

  • “No abandonaremos a Palestina”, pancarta desde el lugar de la agresión israelí en el suburbio sur de Beirut.

Hamas llamó a todas las fuerzas, componentes y partidos de la nación a la unidad y la solidaridad con el hermano pueblo libanés y su valiente resistencia, la cual salió en defensa de la Franja de Gaza.

También el movimiento de la Yihad Islámica reprobó la traicionera agresión sionista contra el Líbano y la persistencia del gobierno de ocupación para incendiar toda la región.

Los miembros de la organización palestina reafirmaron su solidaridad con el hermano pueblo libanés y su resistencia.

El movimiento Al-Muyahidin censuró la cobarde agresión sionista contra el suburbio sur de Beirut, la cual apuntó contra nación y sus fuerzas vivas.

“`Israel´ persiste en su arrogancia y agresión contra los pilares de la nación, especialmente las fuerzas de la resistencia que apoyan a Gaza en su lucha continua contra el régimen opresivo que no entiende más que el lenguaje de las armas y la fuerza”.

“El enemigo en crisis no logrará quebrantar la voluntad de la resistencia y seguirá creando pretextos para su política de escalada y expansión en la región”.

Por medio de un mensaje, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina aseguró que la acción agresiva israelí es un crimen de guerra porque afectó a civiles inocentes.

Asimismo, reafirmó el derecho legítimo de Líbano y su resistencia a la defensa de su pueblo, su tierra y su soberanía.

Irán

La embajada de Irán en Beirut condenó en los términos más enérgicos la incursión israelí.

Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, denunció al ataque sionista contra la soberanía, integridad territorial y todas las leyes de Líbano.

“El gobierno, el ejército y la resistencia de Líbano tienen derecho a responder a la agresión sionista, e “Israel” tiene la responsabilidad de ampliar la crisis y la tensión en la región”.

Yemen

La Asociación de Ulemas de Yemen manifestó su solidaridad con el pueblo libanés y Hizbullah.

Para el miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Mohammad Ali Al-Houthi, la acción emprendida por la entidad israelí fue por su insistencia en el terrorismo contra civiles.

El Buró Politico del movimiento Ansar Allah de Yemen consideró la accióncriminal una flagrante violación de la soberanía del Líbano y del derecho internacional humanitario.

Según la proclama emitida, la agresión ocurrió después del regreso del criminal de guerra Netanyahu de Estados Unidos y del rudo aplauso en el Congreso, socio pleno en este crimen.

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Saná, advirtió a la entidad sionista de no cruzar las líneas rojas y arrastrar a la región a consecuencias indeseables.

La cartera reafirmó el derecho libanés a la autodefensa y a responder a la brutal agresión sionista al nivel apropiado y disuasivo.

Irak

El secretario general del movimiento Al-Nujaba, Cheikh Akram Al-Kaabi, consideró el ataque contra los suburbios del sur de Beirut como una agresión contra todo el Eje de la Resistencia.

Calificó además la injustificada agresión sionista como “otra tontería que los sionistas lamentarán”.

Asimismo, declaró su pleno apoyo a sus hermanos de la Resistencia de Líbano y la continuidad de los ataques a la entidad sionista-estadounidense en apoyo al pueblo en la Palestina ocupada.

Los secretarios generales de la organización Badr, Hadi Al-Amiri, y del movimiento Asaib Ahl al-Haq, Cheikh Qais al-Khazali, describieron las prácticas agresivas sionistas como intentos fallidos mediante los cuales el enemigo busca encubrir sus derrotas en varios frentes.

La declaracion del Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su enérgica condena a os perpetradores y autores intelectuales de la flagrante violación del derecho y los convenios internacionales.

Túnez

En Túnez, cientos de personas salieron a las calles de la capital para denunciar el atroz bombardeo enemigo al suburbio sur de Beirut.

Además, el Partido Laborista llamó al pueblo tunecino y a sus fuerzas progresistas a involucrarse de manera seria en la batalla contra el sionismo, el imperialismo y la reacción.

Siria

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria expresó su solidaridad con Líbano y apoyo al hermano pueblo libanés ante la brutal agresión.

Repercusión internacional

ONU

Según el portavoz oficial del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, los dirigentes de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, la coordinadora de las Naciones Unidas, Jeanine Hannes-Plasschaert, y los líderes de las operaciones de mantenimiento de la paz establecieron contactos en Líbano para evitar el estallido de la guerra entre la Resisencia de Líbano (Hizbullah) e “Israel”.

Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó la agresión contra el suburbio al sur de Beirut y la calificó de violación flagrante del derecho internacional

Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses manifestaron la disposición a buscar una solución diplomática para evitar una escalada en la región.

Sin embargo, la vicepresidenta Kamala Harris, candidata más destacada del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales, apoyó el derecho de “Israel” a defender su seguridad.

Aún debemos trabajar para encontrar una solución diplomática y poner fin a estos ataques, agregó.

“Israel” dio a Washington indicaciones anticipadas sobre el lugar del objetivo del ataque a los suburbios de Beirut, confirmó a The Wall Street Journal un funcionario de la Casa Blanca.

Diplomáticos estadounidenses expresaron su preocupación por la decisión de “Israel” de atacar Beirut y el empeoramiento de la situación en Medio Oriente.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional expresó a Al Mayadeen: “Dejamos a `Israel´ hablar sobre sus “operaciones militares” dirigidas al suburbio sur de Beirut. Nuestro compromiso con su seguridad es firme e inquebrantable”.

Por su lado, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, no hizo comentarios sobre el ataque israelí, pero reiteró la firme postura de Estados Unidos de apoyar a “Israel” con todo lo necesario.

De manera contradictoria, manifestó el deseo de su país de enfocarse en la vía diplomática y evitar cualquier tipo de escalada entre “Israel” y Hizbullah.

De igual forma, la representante de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló no tener comentarios respecto a la masacre, y señalo su creencia de que una guerra total “puede evitarse”.

En conferencia de prensa, Jean-Pierre confirmó su comunicación regular con los funcionarios israelíes a diario, y destacó la importancia de llegar a una solución diplomática para evitar la escalada y por tanto la guerra.

Francia

El líder de la coalición política de izquierdas llamada Nuevo Frente Popular en Francia, Jean-Luc Mélenchon, califico de intolerable el ataque al sur de la capital libanesa.

Netanyahu promueve y generaliza la guerra y las matanzas como si estuviera por encima de todas las leyes y convenciones internacionales, subrayó.

Cuba

A nombre del pueblo y el gobierno cubano, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla condenó el ataque israelí, otra muestra de la escalada en el conflicto en Medio Oriente a niveles peligrosos y con graves consecuencias para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *