Internacionales

Palestina: El triunfo de la causa palestina depende de todos los pueblos árabes. Entrevista a  Majed Dibsi Bulbul del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Por Graciela Ramírez / Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 30 de mayo de 2023.- En el año 2014, ante otra de las masacres de Israel a Gaza, Eduardo Galeano expresó: “El ejercito israelí, el más moderno y sofisticado del mundo sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños”. 

Con esta frase de Galeano comenzamos la entrevista con el jurista palestino Majed Dibsi Bulbul, especialista en Derecho Internacional, periodista y miembro de la dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Frente Popular para la Liberación de Palestina –FPLP-.

Majed nació en 1952 en el Campamento de Refugiados de Jericó, es un destacado analista político y periodista. Ha sido corresponsal en España de la histórica revista Al-Hadaf fundada en Beirut en 1969 por Ghassan Kahafani y conductor de la emisión en árabe de Radio Exterior de España (RNE).

El análisis que hace Majed de la situación Palestina abarca no solo el presente sino la lucha histórica de su pueblo que no dejará de luchar hasta  expulsar la ocupación de sus territorios ocupados y retornar a sus casas y sus tierras.

El 75 aniversario de la Diáspora el reciente 15 de mayo enmarcan  la entrevista.

Las masacres en Gaza en los años 2005, 2008, 2012, 2014 donde fueron asesinados niños, mujeres y ancianos.  Gaza asediada por un embargo de aire, mar y tierra, declarada inhabitable por la ONU, en 250 Km se encuentran 2 millones de personas. Gaza colonizada al igual que el resto de los territorios palestinos. La hipocresía y el doble rasero de Estados Unidos y Europa, de ellos nos habla Majed.

Desde 1967 han pasado por las cárceles de Israel un millón 500 mil  palestinos. El número actual de prisioneros  se calcula en cinco mil, cifra que se modifica porque los arrestos diarios son de 40 a 50 palestinos. Unos 800 padecen en el limbo de lo que los sionistas llaman eufemísticamente “detenciones administrativas”, en realidad detenciones absolutamente arbitrarias que incluyen a niños. En estos momentos unos 210 niños de 8, 10 y 12 años están en cárceles de Israel, un número similar son mujeres, el resto entre los que se encuentran palestinos de todas las edades y ancianos, purgan condenas de perpetuidad.

El secretario general del FPLP, Ahmad Saadat, encarcelado en la prisión de la ciudad de Ramla, ubicada cerca de Tel Aviv, condenado a 30 años de prisión, ha sido llevado a régimen de aislamiento, confinamiento solitario, práctica que se reitera como forma de violencia contra el FPLP y sus dirigentes. En estos momentos un prisionero está a punto de perder la vida. Israel ha violado todos los acuerdos de liberación. Muchos presos una vez liberados vuelven a ser detenidos, humillados, torturados. Israel ni siquiera respeta a los muertos, no entrega los cuerpos a sus familias. Mil han muerto en prisión. Pese a ello el ánimo de los presos políticos, del secretario general del FPLP es inquebrantable.

El sionismo israelí y el imperialismo apostaron a fuerza de sangre y fuego, destruir sus casas, ocupar sus tierras, bombardear sus pueblos, provocar la diáspora, asesinar a sus niños,  a que la causa palestina caería tras la tercera  generación. Se equivocaron. 

Majed nos aporta datos importantes, 71% de la población palestina es joven, la gran fertilidad de su pueblo y la necesidad histórica del relevo cuenta con los brazos de jóvenes que antes de los 21 años están organizados y preparados para luchar y resistir. El 51% de la población palestina supera a la de Israel.

La correlación de fuerzas, la unida necesaria para alcanzar el triunfo, la política de doble rasero de EE.UU y Europa, las cientos de Resoluciones de la ONU burladas una y otra vez, 40 de ellas no pudieron aplicarse porque EE.UU las vetó desde su avasallante lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El sentimiento que ha despertado la profanación de la Explanada de Jerusalén. El derecho a alzarse en armas desde el 2017. La mano amiga de europarlamentarios como Manu Pineda, miembro de la Comisión Parlamentaria sobre la causa Palestina en el Parlamento Europeo, a quien Israel impidió la entrada. El rol de medios de comunicación como Al Mayadeen, el agradecimiento a Cuba y Venezuela por la formación profesional de sus jóvenes. Majed afirma que el triunfo de la causa palestina depende de todos los pueblos árabes…De todo esto y más nos habla Mejed en esta entrevista vibrante que compartimos con nuestros lectores.

Foto de portada: Victor Villalba Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *