InternacionalesNoticia del día

Ataque israelí contra escuela en Gaza deja al menos 110 palestinos asesinados

Aviones de las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon al amanecer de este sábado una escuela de refugiados en el barrio de Al Daraj, en la ciudad de Gaza, con un saldo de al menos 110 palestinos asesinados.

Los medios informativos Palestina Hoy y  Al Mayadeen indicaron que el ataque, que además dejó decenas de heridos, se produjo durante la oración del amanecer en la escuela Al Tabai’een, que alberga a desplazados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron, por su lado, que el ataque se perpetró contra una instalación que era utilizada por presuntos terroristas para atentar contra el Ejército israelí y que fue llevado a cabo por aviones de combate.

El corresponsal de Al Mayadeen indicó que, según los rescatistas, el número de mártires de la escuela Al-Tabein aumentó a más de 110.

Se informó que la escuela Al-Tabein, que fue bombardeada con más de 6.000 libras (2.760 kilogramos) de explosivos, albergaba a aproximadamente 2.400 ciudadanos desplazados.

Condena internacional contra el bombardeo israelí

En comunicados y declaraciones por separado, los gobiernos de Irán, Yemen, Qatar, Jordania, Líbano, Siria, Arabia Saudita, entre otros más, condenaron en los términos más enérgicos el bombardeo por parte de la ocupación israelí a una escuela que albergaba a desplazados en la ciudad de Gaza.

La presidencia palestina afirmó que «la administración estadounidense tiene responsabilidad debido al apoyo militar, financiero y político a los ocupantes (Israel)».

 

«La administración estadounidense… debe poner fin al apoyo ciego que ha dejado miles de niños, mujeres y ancianos muertos», subrayó el portavoz Nabil Abu Rudeineh en un comunicado.

Qatar, que actúa como mediador en las negociaciones de alto el fuego e intercambio de prisioneros entre «Israel» y la Resistencia Palestina, pidió una investigación inmediata tras el último ataque aéreo israelí contra la escuela que alberga a palestinos desplazados el sábado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar reiteró su demanda «de una investigación internacional urgente, incluido el envío de investigadores independientes de la ONU, para determinar los hechos relativos a los continuos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes a escuelas y refugios para personas desplazadas».

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudita también condenó el ataque de las fuerzas de ocupación israelíes a la escuela Al-Tabieen, subrayando la «urgente necesidad de detener las masacres en la Franja de Gaza» y criticando «la inacción de la comunidad internacional a la hora de exigir cuentas a Israel por sus crímenes».

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, también calificó el bombardeo israelí de la escuela como una «agresión abierta».

«Una vez más reiteramos nuestra exigencia de que los dirigentes y las fuerzas de seguridad israelíes sean llevados ante la justicia por el genocidio de los palestinos y los crímenes de guerra cometidos en Palestina», afirmó.

De manera similar, Irak condenó el ataque israelí y afirmó que «estos continuos ataques contra civiles constituyen una flagrante violación de las normas y convenciones internacionales».

«También demuestran el desprecio de Israel por los esfuerzos globales encaminados a lograr un alto el fuego en Gaza», añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí en un comunicado.

Bagdad pidió a la comunidad internacional, en particular al mundo islámico, que «adopte una postura firme para detener la agresión israelí contra los palestinos».

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso instó a Israel a detener sus ataques contra civiles en Gaza.

La portavoz Maria Zajarova expresó su profunda conmoción por el mortífero ataque aéreo israelí contra la escuela Al-Tabieen en la ciudad de Gaza esta mañana.

Señaló que esas tragedias socavan gravemente los esfuerzos internacionales encaminados a reducir la escalada de la guerra y lograr un alto el fuego urgente y un intercambio de prisioneros.

El diplomático también lamentó que estos ataques a Gaza, que causan víctimas civiles, parezcan sistemáticos.

«Creemos que no hay ni puede haber justificación para tales acciones», añadió Zakharova.
Türkiye también denunció el ataque aéreo israelí como un «nuevo crimen contra la humanidad».

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco afirmó que «Israel ha cometido un nuevo crimen contra la humanidad al masacrar a más de un centenar de civiles que se habían refugiado en una escuela».
Señaló que «este ataque demuestra una vez más que el gobierno de Netanyahu quiere sabotear las negociaciones de un alto el fuego permanente».

Ankara subrayó que «los actores internacionales que no toman medidas para detener a Israel se están haciendo cómplices de estos crímenes».

Además, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, declaró que su país estaba «consternado» por el ataque aéreo israelí y pidió un alto el fuego inmediato.

«Consternado por el ataque militar israelí a la escuela Al-Tabeen y la trágica pérdida de vidas», escribió en X.

«Necesitamos un alto el fuego inmediato para proteger a los civiles, liberar a todos los rehenes y poner fin a las restricciones a la ayuda», añadió Lammy.

A su vez el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha declarado que durante más de diez meses, el ocupante sionista ha persistido en sus crímenes de genocidio contra el indefenso pueblo palestino ante la vista del mundo y en medio de un estado de incapacidad y parálisis internacional para tomar cualquier medida que detenga la maquinaria asesina israelí que sigue asesinando debido al paraguas de protección occidental.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dice que las organizaciones internacionales, especialmente el Consejo de Seguridad de la ONU, deben cumplir con su responsabilidad de proteger la paz y la seguridad regionales y mundiales y prevenir crímenes contra la humanidad.

Pezeshkian “condenó enérgicamente” el sábado el brutal ataque del régimen israelí contra una escuela que alberga a personas desplazadas en el este de la Franja de Gaza, en el que murieron más de 100 civiles.

El viernes, las fuerzas de ocupación israelíes realizaron una incursión en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en la cual mataron al menos a 14 civiles, entre ellos a dos periodistas.

 

La comunidad internacional presionó en días pasados al Gobierno de Israel para forzarlo a reanudar las negociaciones con el movimiento de resistencia islámica Hamás de un cese al fuego en la Franja de Gaza, reunión que está programada para celebrarse el jueves próximo.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó el genocidio israelí contra la Franja de Gaza, más de 39.670 palestinos han sido asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y unos 91.720 han resultados heridos.

Fuente: teleSUR

Foto: Omar Al-Qattaa / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *