Cuba

La “oposición” cubana, fábrica de robar dinero

Por Hernando Calvo Ospina*
Paris, 16 de agosto 2024

Todo parece indicar que Karla Josefina Velazquez Figuera está siendo investigada. Esta mujer, de origen venezolano y residente en México, actualmente es la directora del ‘Programa Cuba’ en el National Democratic Institute, NDI, aunque se le ha permitido accionar contra los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

Recordemos que el Instituto Nacional Demócrata, ligado al Partido Demócrata, hace parte fundamental del National Endowment for Democracy, NED, ente creado por el Consejo Nacional de Seguridad de Ronald Reagan en 1983. Aunque sus estatutos dicen que el Fondo Nacional para la Democracia es privado y con el objetivo de “reforzar y hacer progresar las intituciones democráticas por el mundo”, la realidad es que su presupuesto se decide en el Congreso estadounidense y sus planes de acción en el Departamento de Estado y la CIA. (1)

Durante muchos años y hasta el día de su muerte en 2022, la presidenta del Consejo Ejecutivo del NDI fue Madeleine K. Albright. Por su actuar beligerante y despótico se le nombraba como “la reina malvada” (the queen of mean) mientras fue embajadora de Estados Unidos en la ONU y luego secretaria de Estado: entre muchos, impulsó las sanciones económicas contra el pueblo de Irak y la terrible invasión militar a Kosovo. Teniendo a la Revolución Cubana como un permanente objetivo a destruir, lo que se reflejó en los planes del NDI y la NED.

Pues bien, Karla Velázquez ha hecho parte de esa maquinaria aceitada por Albright. En los últimos años se convirtió en “especialista” en gestión de proyectos de feminismo, género, racialidad, diversidad sexual entre otros. Temas que Washington y las cuatro organizaciones que hacen parte de la NED, como el NDI, fomentan e imponen entre la llamada sociedad civil.

Pero ¿y por qué‚ está siendo investigada por sus jefes en Washington?: hay muy serios indicios de que se esfumaron miles de dólares destinados a financiar organizaciones contrarrevolucionarias cubanas, más conocidas como “opositoras”, radicadas en el exterior. Estas servirían de puente para que esos dineros llegaran a la “oposición” o “disidencia” en Cuba. Se asegura también que a la “oposición interna” no le llegaron las “ayudas” que se pidieron en su nombre. O solo aparecieron migajas.

Interesante sería saber por qué se hace esta investigación a Velázquez cuando esto ha sido algo común y desde siempre. Robar de esa manera al contribuyente estadounidense ha sido una constante. Recordemos que el ser “disidente” u “opositor” al gobierno revolucionario cubano se convirtió en una gran empresa del lucro desde el fin de la Unión Soviética, a comienzos de los años noventa del siglo pasado. Son muchos los millones de dólares que Washington y varios países europeos han destinado para tal fin. (2)

La revolución no cae, la “disidencia interna” no avanza ni milímetros, pero muchos “opositores” en el exterior, principalmente en la Florida, se han enriquecido. Leamos lo que dijo en Miami el “opositor” y bloguero Boris Sancho, el 22 de septiembre del 2020: “¿Te sorprenderías si te digo que desde el 2001 hasta el 2020, la Oficina de Impuestos del gobierno de EE.UU. ha declarado que más de 160 organizaciones que luchan en contra de la dictadura, emplearon 407 millones de dólares? Y mi pregunta es: ¿en qué se ha gastado este dinero?…”

Mientras que otro “opositor”, Antonio Rodiles, dijo desde la misma ciudad, el 4 mayo del 2023 : “La industria de la lucha por la libertad, o la industria de los derechos humanos, está manejada principalmente por instituciones norteamericanas u otras ONGs…”Rodiles es insitente con la palabra “industria”: “Al final, han construído una especie de industria, donde se han gastado millones en viajes, hoteles, comidas, recepciones, salarios…”.

Mientras Sancho precisa: “Líderes opositores con casas en Coral Gables [Florida] y en Nueva York; que ‘gastan’ 98 mil dólares en concepto de viajes, o 50 mil dólares en concepto de conferencias….”Rodiles, quien sabe muy bien de lo que habla, cuenta lo que ya se sabe desde hace décadas, pero que nadie en Washington ni Europa parece querer enterarse: “Esos recursos no llegan a la gente que está en el terreno tratando de enfrentarse con el sistema.”

Y el 10 de julio del 2023 el “opositor” de moda en Miami, Alexander Otaola, fue concreto al decir que de las millonadas destinadas a la subversión interna en Cuba solo llegan migajas : “El opositor que tenga resultados, que tenga un activismo, que tenga gente que lo siga, a esa gente se le manda una ayudita, un dinerito, una cosa…” Y este bloguero, Otaola, es uno de los que se enriqueció, en pocos años, con la “causa cubana”, sentado cómodamente ante una computadora, llamando a la destrucción de la Revolución.

Ya son muchas las quejas y denuncias de los “opositores internos” ante la falta de financiación, o por lo poquito que les llega. Quejas y denuncias, repito, que nadie parece escuchar. Pero así son los negocios para quien pone el pellejo.

A las denominadas “Damas de Blanco”, desconocidas para la inmensa mayoría de cubanos en la isla, como sucede con casi todos los “opositores”, se les atribuyó el Premio por los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en el 2013. Poco después se le empezó a reclamar a su principal cabecilla, Bertha Soler, los dineros entregados en el exterior. Varias de las mujeres que han participado de esa organización “opositora” la han denunciado. Pero ni ella, ni las organizaciones contrarrevolucionarias que recibieron el dinero de la NED o la Unión Europea han dado cuentas. Y parece que Washington no tiene ojos ni oídos.

Otro “disidente” que ha sido denunciado por ladrón y estafador es Guillermo Fariñas, casualmente también Premio de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pero en el 2010. Y como ha sucedido con las “Damas”, cuando las denuncias aprietan, Fariñas se acuerda de entregar entre veinte y 50 dólares a algunos de los acusadores.

Y aunque un tanto desconocido del mundo “opositor” cubano, también Hernán Alberro viene siendo denunciado por no entregar lo que le han dado en Washington y Europa para la “disidencia”. Este argentino, casualmente, ha venido trabajando desde hace varios años con Karla Josefina Velázquez. Ya en el 2020 le había firmado un contrato para enviar financiamiento a cubanos que tenían “programas independientes” sobre “libertad de expresión” y “participación cívica”, poniendo acento en el feminismo y género.

Pero no solo Alberro tiene contactos con Karla para financiar la “causa cubana”. Su otra socia de aventuras en el exterior es Elena Larrinaga, quién desde España le abrió puertas y asesoró para que lograra más dineros de la NED. Y es que Elena ya tiene una inmensa trayectoria en estos menesteres. (3)

Alberro fue director de programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL. Esta organizaci¢n argentina dice trabajar por los “Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional”. En su página de internet es clarita: “Cuba es central para CADAL. Las más de seis décadas de existencia de un régimen de partido único en el poder y la criminalización del ejercicio de las libertades fundamentales la convierten en un capítulo muy importante dentro de nuestra organización…” (4)

Gabriel Silva ha sido presidente de CADAL. En su curriculum no esconde que es un acérrimo opositor a la Revolución Cubana. Pues bien, después de 17 años de trabajo mancomunado, Silva se disputó y expulsó a Alberro de CADAL por apropiarse de viáticos y fondos asignados por la NED para “opositores” cubanos.

No sólo fue eso: entre el 15 y 17 de marzo 2023 sesionó en Sao Paulo, la Conferencia Regional de Solidaridad Democrática en América Latina. A ella asistieron varios cabecillas de la contrarrevolución cubana basados en Estados Unidos, principalmente. Luego se denunció que Alberro se quedó con parte del dinero presupuestado. Con apoyo de la NED y el NDI (digamos Karla Josefina Velázquez Figuera) Alberro inventó el proyecto “Observación electoral precisa y simple”, para “monitorear las elecciones de diputados en Cuba”. Recibió varios miles de dólares, pero quienes lo apoyaron en Cuba se quejaron porque nunca les llegó el pago ofrecido.

Según se conoció en Miami, donde casi todo lo que hacen los “opositores” se sabe y se cuenta, Alberro realizó transferencias bancarias por 1800 euros a Yoel Armenteros, miembro del inexistente “Partido Demócrata Cristiano” en Cuba, que se invirtieron en la mejora de la casa del “disidente”, en Villa Clara. A finales del año 2023 los “opositores” Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, de Manzanillo, denunciaron que Alberro les había transferido 450 euros de ayuda económica, cuando se les había ofrecido 800 euros. El argentino adujo que los bancos europeos cobraban muchos intereses y que las tasas cambiarias eran muy altas. Este argumento es muy común, cuando de robar se trata.

Actualmente Alberro se desempeña como consultor independiente, asistiendo en la implementación de proyectos de cooperación internacional y búsqueda de fondos.

Este modo de robar los impuestos del contribuyente estadounidense es grande y bajo el manto de la “causa de la libertad de Cuba”, el que desde hace unos 20 años también aplica para Venezuela y Nicaragua. Se conoce el nombre de muchos de los intermediarios. Por ello, variando la pregunta que se hizo el “opositor” y bloguero Boris Sancho, pero sin que se pierda su sentido: ¨¿quién se ha quedado con el inmenso grueso de esos 400 millones de dólares, entregados en sólo dos décadas?”

Esperemos que las investigaciones sobre Karla Josefina Velázquez Figuera lleguen a buen puerto y que ellas lleven, al fin, a destapar y parar tan descarado robo.

*Hernando Calvo Ospina. Colombia/Francia. Periodista, escritor y realizador

Notas:
1) Originalmente publicado en Le Monde diplomatique, puede leerse completo en: Cuando una respetable Fundación toma el relevo de la CIA – Rebelion

2) Cuba : un empleo llamado “disidencia” | Le Club (mediapart.fr)

3) Así trabajan para desacreditar a las FAR de Cuba | Le Club (mediapart.fr)

4) CADAL | Human Rights and International Democratic Solidarity

Ce blog est personnel, la rédaction n’est pas à l’origine de ses contenus.

Un comentario en «La “oposición” cubana, fábrica de robar dinero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *