Metadatos confirman la falsificación industrial de “actas” opositoras
El contexto postelectoral en Venezuela está signado por una estrategia de desestabilización y una operación continuada de cambio de régimen cuyo mascarón de proa es la publicación de un conjunto de supuestos comprobantes de mesas electorales que contradicen el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), favorable al triunfo del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
Esta estrategia, desarrollada por el Comando ConVzla de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, representa la construcción de una estructura pseudoinformativa paralela al CNE que tiene como fin emitir supuestos resultados electorales para sostener la narrativa de “triunfo” del excanditado de la PUD.
Desde el momento de su difusión, los aparentes comprobantes —denominados coloquialmente “actas”— son objeto de controversia, y las dudas e indicios de irregularidad siguen creciendo conforme avanzan los días.
Diversos análisis en torno a las “actas” opositoras han destacado sus grandes debilidades técnicas, como la ausencia de firmas de los operadores de máquina, miembros de mesa y testigos. También se han resaltado las inconsistencias en números de cédula de identidad del personal en mesa, firmas planas o con iniciales, comprobantes incompletos e inconsistencias numéricas por porcentajes diseñados, entre otros elementos.
Ahora bien, un examen sobre los metadatos de las imágenes de los supuestos documentos ha referido que, muy probablemente, alrededor de 80% de estos comprobantes han sido editados o intervenidos digitalmente para favorecer la hipótesis del “triunfo” de González, base política y operativa del golpe de Estado en curso.
Metadatos: Siguiendo el rastro digital de las “actas”
Es necesario explicar qué son los “metadatos” en imágenes disponibles en internet. De acuerdo con Ignacio Pérez, quien escribe para el medio digital sobre ciberseguridad WeLiveSecurity, “los metadatos son información adicional sobre otros datos. En una foto, por ejemplo, los metadatos nos permiten saber el tipo de extensión del archivo, el tamaño o la fecha de creación”.
Los metadatos en imágenes de internet son elementos técnicos que proporcionan información adicional sobre una imagen. Ellos pueden incluir una variedad de detalles que pueden ser útiles para la organización, catalogación y búsqueda.
La lista de elementos es extensa y permite comprender globalmente el “rastro digital” de una imagen. Por ejemplo, Datos Exif (Exchangeable Image File Format) incluye información técnica como la fecha y hora en que se tomó la fotografía, la configuración de la cámara (apertura, velocidad de obturación, ISO, etcétera), la ubicación geográfica (coordenadas GPS) y otros parámetros técnicos.
También existen los Metadatos IPTC, los cuales contienen información sobre derechos de autor, descripciones, títulos y palabras claves que ayudan en la búsqueda y clasificación de la imagen.
Estos elementos indican que una imagen en internet deja un registro o una marca, y que ello refleja si la imagen ha sido alterada o ha sido procesada para borrar su historial.
Hace poco el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Francisco Ameliach, denunció que 80% de las actas publicadas por el Comando ConVzla en su portal web fue manipulado y modificado.
En la red social X, el diputado manifestó que una “imagen manipulada con un software de edición y publicada en una web no puede considerarse como acta de escrutinio”.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, reseñó que una evaluación de expertos informáticos sobre dichas “actas” confirmó que 83% de esos documentos fueron alterados con softwares de edición.
“Es interesante porque cuando uno habla con informáticos te dicen que a cada imagen se le puede identificar con su cédula de identidad, es decir, cada documento que uno escanea genera una imagen que es la que vemos en la pantalla, pero esa imagen tiene metadatos, y esos metadatos son la huella digital de esa imagen”, señaló el ministro.
Los expertos, según Ñáñez, explicaron qué dicen los metadatos de las imágenes, en este caso “cuál es la marca del equipo que escaneó el documento, el serial del equipo, y dice la hora y el día cuando ese documento ha sido copiado”.
“Cuando tú chequeas los metadatos de una imagen, puedes decir que esa imagen es copia fiel de un original, si tú chequeas cada una de las imágenes que están allí y los metadatos no aparecen o están borrados, es porque esa imagen ha sido pasada por un software de edición”, recalcó el ministro.
Igualmente, afirmó que el hecho de que no existan metadatos a detalle en el documento “significa que esta imagen ha sido alterada, su color, su contenido, ya que se le añadieron elementos como números, firmas o porque se le sustrajeron. En todo caso, cuando tú veas que una imagen no tiene metadatos, esa imagen no se le puede considerar copia fiel del original”.
“Ahora estamos a poco menos de 15 días de los eventos [electorales] y pudiéramos comenzar a mostrar los diagnósticos que empiezan a hacer algunos informáticos sobre estas imágenes que nos vendieron como actas. De las 9 mil 472 imágenes que subieron a esta página web en un primer momento, y que representan 30% de las actas que ellos dicen tener, al someterse a experticia arrojó que 83% de ellas no tiene metadatos, es decir, que pasó por un software de edición, es decir, que 83% de esas imágenes no son copia fiel del original”, puntualizó Ñáñez.
Cualquiera puede evaluar las “actas” opositoras
El Ministro de Comunicación divulgó un video en el que un usuario explica cómo cualquier persona puede realizar una revisión de los metadatos de cada imagen publicada por la oposición extremista en Venezuela.
El video indica que, mediante la descarga de cualquier imagen, ella puede ser examinada desde la página de evaluación de activos digitales Brandfolder. El video, a modo de tutorial, explica que Brandfolder analiza la metadata de las imágenes y determina su rastro y si han sido editadas o su historial ha sido deliberadamente borrado para acortar su rastro.
“Al no tener la metadata completa, la imagen fue en algún momento modificada. No sabemos dónde, pero no es la original”, explica el usuario.
El video hace la comparación con otra acta aparentemente fidedigna publicada en el sitio opositor, y así demuestra que el registro de metadatos de dicha imagen “es mucho más amplio”.
El realizador del video afirmó que 7 de cada 10 “actas” que analizó con la herramienta Brandfolder guardan el rasgo común de posible manipulación y carencia de metadata.
Lo importante de este pieza audiovisual es que ofrece herramientas para que cualquier persona, sin necesidad de tener un alto conocimiento técnico, pueda realizar su evaluación de las supuestas “actas” divulgadas por la oposición.
El periodista de la fuente tecnológica Jeisson Rauseo también explicó cómo es posible verificar la metadata de una imagen, con lo cual ayuda a comprobar el fraude de la oposición. https://youtu.be/KKWNZ9wTICI
El factor de la “información” disponible en la web de ConVzla es clave en el contexto de la controversia postlectoral ya que diversos gobiernos y actores políticos en el ámbito interno de Venezuela alegan que esa es la base para cuestionar los resultados oficiales ofrecidos por el CNE.
Con el uso de las herramientas digitales crecen los indicios de falsificación sobre las “actas” opositoras. Estos recursos no deberían ser desconocidos por los gobiernos que, o bien afirman la supuesta victoria de Edmundo González, o que por otra parte suscriben las dudas sobre la relección del presidente Maduro.
Es evidente que actores nacionales e internacionales pueden realizar por cuenta propia su evaluación sobre esos documentos y, con ello, incorporar elementos a su valoración sobre la dinámica electoral y postelectoral venezolana.
Tomado de Misión Verdad.
Pingback: Metadatos confirman la falsificación industrial de “actas” opositoras – El joven cubano