Trabajadores ferroviarios levantan paro nacional en Argentina

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, anunció la tarde de este martes levantar el paro que mantenía paralizados los servicios ferroviarios desde la medianoche en Argentina

Maturano confirmó que la medida de fuerza será postergada por veinte días a la espera de que el Gobierno otorgue un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados ferroviarios. 

«Tenemos que esperar, es una mesa de negociación, pero vamos a avisar con tiempo», advirtió el lider sindical en diálogo con la prensa luego de una reunión que mantuvo en junto a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Maturano señaló que «la ministra mostró buena predisposición», sin embargo «hay que ver qué puede hacer porque ella no tiene el presupuesto para pagarle a los jubilados».

Los trabajadores del servicio de trenes de Argentina iniciaron este martes un paro nacional de 24 horas para exigir, entre otras demandas, el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.

La medida de fuerza impulsada por el gremio de La Fraternidad reclama además eliminar el Impuesto a las Ganancias a proposición de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt).

A pesar de la conciliación obligatoria por 15 días dictada por el Ministerio de Trabajo, que ha sido acatada por el sector de los colectivos, el gremio de los trenes convocó el paro a partir de la 24H00 (hora local) de la presente jornada.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, precisó que el paro había sido anunciado con 20 días de anterioridad mientras declaró a medios locales que «nos dijeron que nos iban a aplicar una multa. Que la apliquen cuando la tengan que aplicar”.

Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) comunicó que se sumaba al paro luego de que la empresa Emova negara reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales.

En este sentido,  la medida de fuerza iniciará con la apertura de accesos en la línea D a partir de las 13.00 para luego ser interrumpida hasta las 15H00 (hora local), entretanto, el viernes se aplicará en la línea E.

Miles de usuarios se han visto afectados esta jornada para desplazarse, lo cual ha provocado protestas de los mismos en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: @FraternidadArg.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: