Internacionales

ONU: 90 por ciento de la población de Gaza ha sido desplazada por asedio israelí

La ofensiva israelí acumula más de 40.000 asesinatos y más de 1.9 millones de palestinos desplazados a causas de las constantes órdenes de evacuación.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó el jueves que alrededor del 90 por ciento de la población de la Franja de Gaza ha sido desplazada desde el inicio de la invasión israelí en octubre de 2023.

Según el ente, actualmente no existe ningún lugar seguro dentro del territorio y los gazatíes desplazados están confinados en una zona que constituye solo una décima parte del espacio total de la Franja en medio de un conflicto bélico que ha causado más de 133.000 víctimas, entre asesinados y heridos, la mayoría niños y mujeres.

Por su parte, el coordinador especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, consideró que las capacidades para gestionar la crisis que amenaza a la región y agrava la situación humanitaria en Gaza, se encuentran al límite, pues más de 10.000 personas siguen desaparecidas en medio de la devastación generalizada y una hambruna crítica.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU esta jornada, el diplomático advirtió que existe una combinación de factores tendentes a una situación explosiva, desde la tragedia humana hasta el grave riesgo de escalada regional y la falta de avance en los diálogos.

“Debemos continuar con todos los esfuerzos para aliviar el sufrimiento humano en la región (…) Si cualquiera de ellos (los problemas) sigue sin abordarse, las perspectivas de una región más estable, pacífica y segura seguirán siendo esquivas”, alertó tras insistir en la necesidad de un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes en Gaza.

En ese sentido, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, invitó a los miembros del Consejo de Seguridad a visitar la Franja y constatar los horrores que enfrentan los civiles atrapados en más de diez meses de hostilidades. “El tiempo de espera ha terminado”, dijo Mansour respecto a las resoluciones para un alto al fuego y la protección de todos los civiles.

La ofensiva del régimen sionista de Israel acumula más de 40.000 palestinos asesinados y más de 1.9 millones de desplazados a causa de los bombardeos y las constantes órdenes de evacuación. Entre octubre y julio, cerca del 90 por ciento de la población de Gaza, estimada en 2.1 millones de personas, ya había sido desplazada al menos una vez desde el inicio del conflicto.

La doctora Louisa Baxter, quien dirige una unidad de salud en la zona de Deir Al-Balah, dijo al Consejo que esa área, donde se resguardan miles de desplazados, permanece rodeada de una gran destrucción. “Estamos viendo la obstrucción deliberada y reiterada de la asistencia humanitaria en Gaza”, lamentó.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *