DestacadasInternacionalesNoticia del día

Congreso argentino aprueba veto presidencial contra reforma jubilatoria

La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que mejoraba los haberes de los trabajadores pasivos (en un 8,1%), evitando que el haber percibido fuera menor a la Canasta Básica. La sesión en el Congreso ocurrió luego de una reunión entre legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y funcionarios del Gobierno, en la que negociaron su apoyo al ajuste.

Con 153 votos a favor, 87 en contra y ocho abstenciones se aprobó el veto con la complicidad de diputados de la Unión Cívica Radical, partido que impulsó esta medida, mientras que otros dos legisladores de esta fuerza se ausentaron de la votación.

Los cinco legisladores de la UCR se reunieron con Milei y cambiaron su voto, por lo el veto a la reforma que dispone una suba de los haberes jubilatorios y una nueva fórmula de movilidad se impuso.  

Entre tanto, la represión de la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina (PNA), tuvo lugar contra los manifestantes que se encontraban de forma pacífica frente al Palacio Legislativo para rechazar el aval de la Cámara de Diputados al veto presidencial.

De acuerdo a la plataforma Página 12, un jubilado alegó que se encontraban “en la vereda y nos empezaron a empujar los mismos policías para el medio de la calle. Nos querían seguir empujando para más adentro y yo quise salir, para volver a la vereda, y ahí desde atrás me pusieron el aerosol (gas lacrimógeno) a 20 centímetros de los ojos y me dispararon”.

Por su parte, la actual vocera de las asambleas de La Poderosa, Negra Albornoz refirió que “es una indignación enorme que maltraten a los viejos. Hoy están peleando por unas jubilaciones miserables y este Congreso le da la espalda”.

Entre tanto la Cámara Baja no consiguió los dos tercios necesarios para insistir con el proyecto de ley, el sindicato de prensa de Buenos Aires se movilizó para repudiar la represión contra la prensa junto con la Asociación de Reporterxs Gráficos de la República Argentina y defender las jubilaciones junto al movimiento sindical, social y de derechos humanos.

Con la consigna “Unidad en las calles por los derechos”, los movilizantes exigieron de igual manera sueldos dignos a los trabajadores, tras la negativa de iniciativa de la reforma jubilatoria que estipulaba una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combinaba el índice de inflación y la variación promedio de los salarios registrados, más un ajuste extraordinario del 8,1 por ciento a los haberes de abril para compensar la inflación mensual de 20,6 por ciento de enero.

El proyecto de movilidad jubilatoria fue sancionada por el Senado el 22 de agosto con 61 votos a favor, mientras que Javier Milei vetó en su totalidad el proyecto el 2 de septiembre, bajo la asunción de que la medida era «manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente”.

Los pensionados pedían la suba de un 8,1 por ciento de las jubilaciones en un contexto donde Argentina tiene seis millones de jubilados, de acuerdo al Boletín Estadístico de la Seguridad Social, de los cuales, el 64,4 por ciento cobra el haber mínimo.

 Foto: Nicolás Hernández

Represión en el Congreso tras el veto al aumento para los jubilados

Pocos minutos después de la votación una porción de los miles de manifestantes que llegaron a la Plaza de los Dos Congresos avanzaron sobre las vallas del operativo de seguridad montado por la ministra Seguridad, Patricia Bullrich, en protesta del acuerdo alcanzado por el oficialismo, el PRO y parte de los radicales. Gendarmería, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina comenzaron a reprimir sobre los jubilados y otros manifestantes. 

Algunos pocos manifestantes lograron llegar a repudiar la votación hasta la puerta de entrada del Poder Legislativo sobre la calle Rivadavia, sin oposición del primer cordón de la Policía Federal. Pero pocos segundos después la represión se inició a cargo de la Gendarmería, que estaba apostada sobre la calle Riobamba, y avanzó hasta la esquina de Rivadavia y Entre Ríos en un cerrojo con Prefectura y la Policía Federal.

En la represión con palos y gases sobre los manifestantes, las crónicas televisivas reportaron algunos heridos por golpes y el efecto de los gases. Entre las heridas, estaba una mujer con perdigones de bala de goma y una niña de 10 años afectada por los gases. El CELS denunció que entró los heridos también hubo trabajadores de prensa. 

 

Varios de los heridos fueron atendidos por un grupos de rescatistas voluntarios, que vestidos de naranjas, con cascos y botiquines estaban en los alrededores de la manifestación asistiendo a quienes se descompensaban y, tras la represión, a los heridos por rechazar el ataque del Poder Ejecutivo y sus aliados en el Congreso a los jubilados.

 

“Me costaba respirar, me picaba la garganta. Por suerte, me asistieron y me metieron en un bar”, contó un jubilado a C5N, minutos después de la represión y reivindicó la jornada de protestas: “Nos tiraron gases, pero estoy de pie y voy a seguir luchando”.

“No alcanza la jubilación. Vine por eso, es una vergüenza lo que está pasando. No nos alcanza ni para comer, es un desgraciado este hombre”, dijo tras la represión y entre sollozos. El jubilado además de calificar de  “desgraciado” al Presidente lo comparó con Carlos Menem, al recordar la etapa privatizadora que vivió como trabajador ferroviario,  “ramal que frena, ramal que cierra”. 

La Policía, la Gendarmería y la Prefectura avanzaron sobre los manifestantes hasta despejar toda la zona de Congreso, luego de una larga jornada con miles de personas en la calle de manera pacífica. “Cómplices”, “el que no salta es un botón” y “vendepatrias” fueron algunos de los gritos que la gente les dedicó a los uniformados y a los radicales durante la marcha. 

 
 

Minutos antes de la represión, la Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei para negar un aumento del 8,1 por ciento a los jubilados al no alcanzarse los dos tercios necesarios para revertir la decisión presidencial. 

La movilización que se concentró en la Plaza de los Dos Congresos estuvo nutrida por  organizaciones gremiales y sociales que convocaron a un “acto masivo” para demostrarle al Gobierno que “los jubilados y jubiladas no están solos”. Lo hicieron a través de un documento conjunto, con fuertes críticas a Javier Milei y a su decisión de vetar la ley de movilidad. La Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la UTEP, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y ambas CTA estuvieron entre las organizciones firmantes. 

 

“De ninguna manera podemos permitir que el Presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean”, sostuvieron y agregaron: “Hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental”.

En la previa del tercer miércoles consecutivo de represión a los jubilados, la docente jubilada y representante del Plenario de Trabajadores Jubilados, Nora Biaggio, describió la movilización como “un reclamo popular indudable que ha ganado el conjunto de la población sin distinción de pensamiento político o estructura sindical. Todo el mundo cree que la ley, aunque sea pequeña, tiene que ejecutarse a favor de los jubilados”, sostuvo Biaggio.

Foto: AFP

 Fotos: Nicolás Hernández

Fuente: teleSUR / Página /12

Portada: La Garganta Poderosa

Un comentario en «Congreso argentino aprueba veto presidencial contra reforma jubilatoria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *