Culturales

La solidaridad con Palestina desde los pinceles del fileteado

Por Leandro Albani

La Embajada palestina en Argentina y el colectivo político cultural AwkaChe convocan a los y las fileteadoras del país a sumarse a la muestra «Fileteado por Palestina Libre».

La convocatoria abierta «Fileteado por Palestina Libre» ya rueda por todo el país, en un nuevo acto de solidaridad con los hombres y las mujeres palestinas que, desde octubre del año pasado, son víctimas de un plan masivo de genocidio desatado por el Estado de Israel contra la Franja de Gaza.

Con la consigna «pintar por Palestina, en solidaridad y apoyo a este pueblo que viene siendo hostigado desde hace muchos años», la convocatoria es organizada por la Embajada del Estado de Palestina en Argentina y el colectivo político-cultural AwkaChe, de la ciudad de La Plata.

Según los y las organizadoras, quienes participen “puedan pintar consignas, colores, símbolos” que permitan “contar la historia con el pincel”. La idea es que la muestra se convierta en itinerante para, de esa manera, “llevar con el fileteado la solidaridad por diferentes lugares”.

Para quienes deseen participar, la recepción de obras es hasta el 18 de octubre de este año. Las obras deberán ser llevadas o enviadas a la sede diplomática palestina en Buenos Aires (Riobamba 981), de 8 a 15 horas de lunes a viernes. La muestra se realizará el 25 de octubre a las 18 horas en la Embajada de Palestina y durará hasta el 22 de noviembre de este año.

Para presentar los trabajos en esta convocatoria, la técnica de fileteado es libre. Cuando se entregue la obra, se debe identificar en el embalaje con alias, nombre, apellido, título y contacto de WhatsApp para cualquier comunicación. Además, las obras podrán retirarse al culminar la muestra o ser cedidas a la Embajada de Palestina para futuras exhibiciones. Quienes participen recibirán un diploma que será entregado el día de la inauguración o enviado en formato digital. 

 

En diálogo con La tinta, los y las integrantes de AwkaChe recordaron que la convocatoria “Fileteado por Palestina libre” surgió de un primer encuentro en la sede diplomática palestina donde participaron de la lectura de poesías “Voces por Palestina”. En esa actividad, «llevamos como presente una obra fileteada, la cual encendió la idea y nació la invitación desde la embajada a poner color y compromiso acompañando esta causa».

La propuesta de la convocatoria, explican en el colectivo cultural platense, es “unir lazos culturales con el pueblo palestino, por eso es que nos pareció importante convocar a fileteadorxs con ganas de compartir nuestro arte”. A su vez, “generar un puente entre artistas y público es fundamental para contar otra parte de la historia”. Ante el genocidio que actualmente se comete contra Palestina, desde AwkaChe, son claros al manifestar que el pueblo palestino “viene sufriendo los embates del Estado terrorista de Israel desde hace muchos años y, como tantas otras veces, es el arte quien sale a manifestarse”.

Con esa convocatoria y posterior muestra, AwkaChe profundiza su compromiso con la resistencia del pueblo palestino, ya que el colectivo ya realizó diferentes actividades de solidaridad, como también murales, muestras, lecturas de poesía, mesas gráficas. “Todo lo que esté a nuestro alcance son herramientas fundamentales para difundir la lucha del pueblo palestino, sus sufrimientos y anhelos de libertad”, remarcaron desde el espacio político-cultural.

Luego de la acción militar del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y otras organizaciones palestinas en los territorios ocupados por Israel el 7 de octubre pasado, Tel Aviv lanzó una operación militar masiva contra la Franja de Gaza. Hasta ahora, y según cifras oficiales, Israel es el responsable del asesinato de más de cuarenta mil personas, en su mayoría mujeres y niños palestinos.

Desde que Tel Aviv lanzó esta nueva invasión a Gaza, miles de personas en todo el mundo se encuentran movilizadas con el objetivo de detener el genocidio y en demanda de un alto el fuego duradero. Esta última opción, que también reclaman desde Naciones Unidas, es rechazada de forma sistemática por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Fuente: La Tinta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *