Venezuela: Delegados de 95 países se manifiestan en apoyo a la Revolución Bolivariana
Por Carlos Aznárez desde Caracas/ Resumen Latinoamericano
Mil doscientos delegados y delegadas de 95 países, preocupación por el presente que se vive a nivel planetario pero a la vez ganas de seguir luchando, como siempre, contra el fascismo en sus múltiples formas. El comienzo, a pura música de la patria de Bolívar, estalló en bullicio y el agitar de múltiples banderas de todas las luchas, encabezadas por la venezolana, que sostenida por representantes del bravo pueblo, merecen la admiración de todas y todos los presentes. A la par, las de la heroica resistencia palestina, vanguardia mundial en el combate contra el sionismo genocida, las de Bolivia asediada por el imperio, igual que Paraguay, Honduras y otros tantos países. Por supuesto también estuvo presente la de Argentina, que al ser agitada por una numerosa representación de organizaciones sociales y políticas, suscitaba como natural respuesta del resto de las y los delegados, un “Abajo el fascista Milei”. La del FSLN de los nicas, acompañada por sus hermanos del FMLN, y desde ya la wiphala de los pueblos indígenas y las de los distintos pueblos africanos en lucha contra los imperios francés, yanqui y belga. Este fue el escenario que permite pensar en un futuro promisorio, para que este Congreso no sea uno más, sino el que marque el territorio a fin de que el “no pasarán”, dedicado a los fascistas de cualquier pelaje, se convierta en una realidad. Se trata simplemente de defender principios, ideas de lucha y de paz, derechos humanos y todo lo que signifique abrazar eso que la derecha pretende enterrar, que es la conciencia revolucionaria.
En ese marco, escuchar el discurso de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, señalando que el fascismo es consecuencia del capitalismo y atenta permanentemente contra la humanidad, llevó inmediatamente a recordar los sucesos del 29 y 30 de julio pasados, donde la barbarie intentó ganar nuevamente la calle para desestabilizar el proceso revolucionario, y otra vez, como en las urnas fue derrotado. No obstante, como se trata de una expresión de odio brutal, provocó víctimas entre el pueblo chavista.
“Sufrimos además el accionar de un capitalismo e imperialismo tecnológico”, agregó la vicepresidenta, pero ratificó la premisa de “que la Venezuela revolucionaria no ha de rendirse jamás, ni admitiremos ser chantajeados”, dijo, arrancando una ovación acompañada de la consigna “no volverán”.
Fue Delcy además la primera que homenajeó al pueblo palestino, pidiendo a los presentes un minuto de aplausos. “Se trata de un Pueblo que no se rinde nunca, el Pueblo Palestino inspira las luchas de la Humanidad.”
Rodríguez condenó la línea editorial de la maquinaria mediática mundial, empeñada en invisibilizar las atrocidades cometidas a diario por la ocupación israelí contra la población palestina.
Prosiguió afirmando que “detrás del sionismo está enmascarado el poder de los medios de comunicación occidentales, el poder del sistema financiero internacional que apoya y respalda esas acciones de masacre y cómo los gobiernos occidentales se han unido para ese genocidio con una doble moral que no les permite plantarse frente a los pueblos dignos y libres como los nuestros”.
Promediando su discurso, recordó la situación de Argentina, apuntando que “el pueblo merece vivir en libertad y no dudo que más temprano que tarde derrotarán el mal que hoy están viviendo y volverán a gobernar”.
Finalizó su exposición, llamando a conformar una Internacional antifascista por la paz y la humanidad, un slogan que se repetiría luego en varios discursos de los distintos panelistas.
Después de la alocución inicial, hablaron uno de los representantes de Argentina, Marcelo Koenig, el español Manu Pineda y Judi Dean, de Estados Unidos. Todos ellos, insistieron en la necesidad de enfrentar al fascismo, dando distintas claves sobre lo que significo esta ideología “de la muerte” a través de la historia, y lo que sería necesario para pelear contra la misma en el presente y el futuro, donde la unidad aparece como una exigencia básica.
Fue Abel Prieto, ex ministro de Cultura de Cuba y actual referente de la Casa de las Américas, quien dio múltiples ejemplos del accionar fascista y de sus cómplices, convocando a que las fuerzas de izquierda se unan para golpear juntas a fin de terminar de extirpar el cáncer que pretende destruir la humanidad.
Otra exposición magistral fue la ponencia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la que denominó “Fascismo y espiral del silencio”. No dudó en señalar que a pesar de que a la Revolución bolivariana se le han puesto escollos permanentemente,
Rodríguez, no dudó en cuestionar el rol de las redes sociales, asegurando que son un verdadero peligro para la humanidad. Luego, enfatizó: “Las redes sociales son un peligro real para la existencia del hombre y la mujer en su condición de libres, en el caso de la Revolución Bolivariana no ha habido un solo día en que no se haya atacado desde las redes”, puntualizó.
La legendaria guerrillera y siempre militante revolucionaria Nidia Díaz, del FMLN de El Salvador
El Congreso proseguirá este miércoles con más intervenciones de oradores y oradoras de varios continentes, y es muy probable que el evento sea cerrado con un discurso del principal convocante de la actividad, el presidente Nicolás Maduro. Su nombre junto con el del comandante Hugo Chávez fue vitoreado durante toda la primera jornada, dando cuenta de que más allá de lo que pretenda la conspiración del fascismo internacional y su buque insignia, el terrorismo mediático, la Revolución iniciada en 1998 por Chávez y el bravo pueblo están de pie y no piensan doblegarse.
Habla Abel Prieto:
Habla Fernando Buen Abad:
Carlos Aznárez informa sobre el Congreso:
(*) Periodista y escritor argentino, director de Resumen Latinoamericano. Es autor de varios libros de reflexión e investigación: “Palestina: una nación, un pueblo”; “Los sueños de Bolívar en la Venezuela de hoy”, “Rebeldes sin tierra: historia del MST de Brasil”, “500 años despues: descubrimiento o genocidio?”; “El padrino de la mafia sindical” y “Tupamaros”.