Internacionales

Acusan a Bélgica de crímenes contra la humanidad en época colonial del Congo

Las litigantes imputan a la nación crímenes por unas prácticas coloniales, en la que fueron apartadas de sus familias e internadas en instituciones.

Bélgica compareció ante el Tribunal de Apelación de Bruselas (capital) debido a la acusación de cinco mujeres mestizas del Congo, que solicitan reparaciones por haber sido separadas de sus madres en el Congo hace 70 años.

Las litigantes imputan a la nación crímenes contra la humanidad por unas prácticas coloniales, en la que fueron apartadas de sus familias e internadas en instituciones.

La demanda comprende la época 1948-1961 y alude a toda la política de internamiento de niños mestizos en instituciones religiosas dirigidas por la Iglesia, como resultado de una política racial promovida por la administración colonial belga en el Congo.

Previamente, los tribunales impugnaron la demanda de procesada alegando que «nadie puede ser castigado por un delito que no existía en el momento de los hechos alegados». Las mujeres demandantes apelaron la decisión y el lunes se abrió un nuevo juicio.

En el inicio de la acción civil se encuentran cinco mujeres que fueron víctimas del secuestro y la segregación de niños muy pequeños mestizos en el Congo. Exigen que la justicia condene al Estado belga por haber organizado este violento sistema de discriminación racial con graves consecuencias para sus vidas.

Esta denuncia que no tiene precedente en Europa, se presentó en primera instancia en 2021, pero el tribunal civil de Bruselas rechazó la solicitud de los cinco demandantes septuagenarias.

Nacidas durante la época en que el Congo era colonia belga, fueron sacados de su hogar para ser internados a la fuerza en orfanatos, como la mayoría de los niños mestizos muy jóvenes. Para el Estado colonizador era necesario ocultar a estos niños, evitar que causaran daño, que se rebelaran contra el sistema colonial, donde los negros no tenían los mismos derechos que los blancos.

Fuente: teleSUR

Foto: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *