Irán rechaza decisión europea de cancelar acuerdos de servicios aéreos
La Cancillería de Irán rechazó la decisión de la Troika europea (Gran Bretaña, Francia y Alemania) de cancelar acuerdos bilaterales para brindar servicios aéreos a Teherán e imponer sanciones a la compañía Iran Air, bajo el pretexto de presunta interferencia de la nación persa en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, catalogó la decisión de los tres países como una «continuación de la política hostil de Occidente y el terrorismo económico contra el pueblo de Irán», en alusión a las medidas restrictivas unilaterales impuestas por la Unión Europea a la economía y las finanzas iraníes.
Advirtió que este acto hostil está políticamente motivado y que «se enfrentará a la acción correspondiente y proporcionada de la República Islámica de Irán».
Al mismo tiempo, rechazó las acusaciones sobre supuestas ventas de misiles balísticos a Rusia. Comentó que están basadas en noticias engañosas y falsas.
A juicio de Kanani, la difusión de estas mentiras no debe desviar la atención de la comunidad internacional acerca de los crímenes que comete la ocupación israelí contra Palestina, con saldo de más de 41.000 palestinos asesinados, cerca de 95.000 heridos y alrededor de 10.000 desaparecidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado a la fecha.
Recordó que los EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania son los principales emisores de armas a la entidad sionista. Los calificó de cómplices del genocidio en Gaza, por lo cual también habrán de rendir cuentas ante la historia, como Tel Aviv, por esa atrocidad.
Poco antes, Reino Unido restringió la capacidad de las aerolíneas iraníes de volar a ese país, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informó de medidas inmediatas de cancelación de los acuerdos bilaterales, así como la intención de sancionar a personas, entidades e individuos que considere involucrados en una supuesta transferencia de misiles balísticos y otras armas a Rusia.
Días atrás, un medio estadounidense, citando a fuentes ucranianas que no mencionó, afirmó que Irán proporcionó misiles balísticos a Rusia.
Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó esas declaraciones y precisó que la industria rusa proporciona a las FF.AA. los medios que necesita para desplegar la operación militar especial, proteger a la población del Donbás y desnazificar-desmilitarizar a Ucrania.
De acuerdo con el Mapa Geopolítico de Sanciones, hasta agosto de 2024 un total de 31.133 medidas coercitivas unilaterales pesan sobre 30 países.
Estas medidas de presión fueron impuestas por los EE. UU., la Unión Europea y otros Estados. Después de Rusia, contra la que han impuesto el 97 por ciento de estas medidas (30.086), le sigue Irán con 9 por ciento (2.726).
Fuente: teleSUR/ Al Mayadeen
Foto: Aeroflap