Ecuador anuncia toque de queda en territorios en estado de excepción por apagones generales
El presidente ecuatoriano dispone toque de queda en territorios en estado de excepción desde las 22:00 del miércoles 18 hasta las 08H00 del jueves 19 de septiembre.
El Gobierno de Ecuador dictaminó un toque de queda en las provincias que se encuentran en estado de excepción y que se verán afectadas por el apagón nacional que se extenderá desde el próximo miércoles desde las 22H00 (hora local) hasta las 06H00 del jueves.
«El presidente dispone toque de queda en territorios en estado de excepción desde las 22:00 del miércoles 18 hasta las 08H00 del jueves 19 de septiembre», subrayó en X la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
De acuerdo con el ente oficial, en ese periodo de tiempo se llevará a cabo un “corte de energía a nivel nacional”, que permitirá las labores de mantenimiento al tendido trasmisor de energía.
El paro quedó plasmado en decreto ejecutivo número 392, y los territorios afectados son Guayas, localizado al suroeste del país, Los Ríos (centro), Manabí (noroccidente), Orellana (Amazonía), Santa Elena (oeste), El Oro (sur), y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay (sur).
Para garantizar la seguridad y el orden, el texto detalla que el Bloque de Seguridad, compuesto por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas extenderá sus acciones, enfilándose particularmente hacia los territorios donde no habrá movimiento.
Por cada hora de apagón, 12 millones de dólares en pérdidas
En lo que va de 2024, esta constituye la tercera vuelta de apagones que vivirá el Ecuador y en esta última ocasión se han extendido hacia la noche, lo que en los dos períodos anteriores no había ocurrido.
«El horario del corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales», indicó el Gobierno de Daniel Noboa.
Para posibilitar el normal desarrollo en los dos días de apagón a nivel nacional fue decretado la permisibilidad de teletrabajo.
Asimismo, estadísticas locales apuntan que “cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares”.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE