Internacionales

Elevan a 11 la cifra de muertos por explosiones de buscapersonas en el Líbano

El Ministerio de Sanidad del Líbano actualizó la cifra de fallecidos a 11, tras las detonaciones masivas de dispositivos electrónicos conocidos como ‘buscapersonas, localizadores de mensajería o ‘beeper’ contra el pueblo libanés.

«La cifra de muertos se elevó a 11», dijo el ministro del ente oficial libanés a la prensa local.

En un primer informe, las autoridades libanesas apuntaron a un total de ocho fallecidos, mientras que el número de heridos supera los 4.000 y, de ese total, 400 presentan un estado grave.

En un primer informe, las autoridades libanesas apuntaron a un total de ocho fallecidos, mientras que el número de heridos supera los 4.000 y, de ese total, 400 presentan un estado grave.

s con los países implicados y la ONU para “exigirles responsabilidades”.

 

El movimiento de resistencia del Líbano Hezbolá responsabilizó a Israel por este ataque.

“Después de examinar todos los hechos actuales, los datos y la información disponible, ‘Israel’ es plenamente responsable de esta agresión criminal que afectó a civiles”, indicó en un comunicado oficial la organización.

Asimismo, el grupo instó a la población a mantener la calma y no caer en la desinformación, advirtiendo que “propagar una guerra psicológica es de interés del enemigo sionista”. Además, Hezbolá alertó sobre posibles “discursos intimidantes y amenazantes del enemigo sionista» y lo que denominan «plan para cambiar la situación en el norte”.

De igual manera, el Gobierno libanés rechazó de forma contundente la firmeza del «ataque cibernético” de Tel Aviv.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia palestina, Hamás, responsabilizó a Israel por el atentado por medio de un comunicado.

«Hamás repudia la agresión terrorista sionista (israelí) contra los ciudadanos libaneses mediante la detonación de los aparatos de comunicación en distintos puntos del país», sostuvo el texto.

También La Liga de Estados Árabes, a la que pertenecen 22 países también repudió el «ataque pérfido israelí» a los dispositivos de comunicación en el Líbano.

Asimismo, la agencia de noticias Mehr detalló que el embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amani, se encuentra entre los heridos registrados a causa de las detonaciones.

¿Qué se sabe del ataque?

Una oleada de explosiones de dispositivos localizadores (buscapersonas o ‘beepers’) pertenecientes al grupo chiita Hezbolá se ha producido este martes en el Líbano. Estos son los hechos que se conocen hasta ahora:

  • Las detonaciones se han registrado en diferentes partes del país, incluidos los suburbios del sur de Beirut, el valle de Bekaa y el sur del Líbano
  • Al menos 11 personas han muerto, entre ellas una niña, y 4.000 han resultado heridas por las explosiones, comunicó el Ministerio de Salud del Líbano
  • 400 heridos se encuentran en estado crítico
  • El embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, ha resultado levemente herido, pero está consciente y no se encuentra en condición grave 
  • Entre los heridos hay muchos miembros del grupo chiita
  • Se reporta que los principales líderes de Hezbolá y sus asesores resultaron heridos en la detonación
  • El Ministerio de Salud libanés ha pedido a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente
  • Hezbolá ha afirmado que considera a Israel “plenamente responsable” de la detonación y prometió represalias en respuesta
  • El ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, ha comunicado que su país condena la “agresión israelí”
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano ha informado que “ha comenzado a preparar una queja para presentarla al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” en relación a las explosiones
  • El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha calificado los acontecimientos en el Líbano de “extremadamente preocupantes”
  • Los hutíes han condenado el “ataque israelí a la seguridad del Líbano”. El portavoz del grupo yemení tachó lo ocurrido de “crimen atroz y violación de la soberanía libanesa”
  • Hasta el momento, Israel no ha comentado el incidente.

Fuente: teleSUR / RT

Foto: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *