Celebran en Málaga VXII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba
Por Yaimi Ravelo / Enviada Especial de Resumen Latinoamericano.
Málaga, 6 de octubre de 2024.– El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) desarrolló en Málaga el VXII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba del Estado Español, desde el pasado día 4 hasta este domingo día 6.
La cita, con el fin de romper el bloqueo económico y mediático contra Cuba y en defensa de la Revolución Cubana perfeccionó un plan de acciones unitarias que denuncian la eliminación de las medidas unilaterales que los EE.UU imponen a la isla por más de medio siglo y la exclusión inmediata de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Es vital comprender a cabalidad el contexto actual que hemos afrontado en Cuba desde la pandemia, el cual se complejiza a diario”, puntualizó Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la sesión inaugural de trabajo del encuentro.
“A partir del mandato iniciado por Trump y seguido por Biden, el recrudecimiento del bloqueo con las 243 medidas adicionales, la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la guerra de desinformación que se nos hace, junto a un discurso de odio feroz contra la Revolución Cubana y sus actuales dirigentes, se convierten por primera vez en muchos años en una herramienta efectiva para los intereses imperiales”, consideró la funcionaria cubana.
La extraterritorialidad del bloqueo, es una de las principales causas denunciantes de los más de 140 delegados de las 46 asociaciones que participaron en este encuentro estatal de solidaridad.
Por lo que, la sentencia no vinculante emitida desde el Parlamento Europeo en el histórico Tribunal Internacional contra el bloqueo el pasado año en Bruselas, -que recoge las principales leyes del derecho internacional que violan e incumplen las administraciones estadounidenses con su política exterior hacia Cuba-, fue objeto de amplio debate por los delegados del encuentro.
Marcelino Medina González, embajador de Cuba en el estado Español, al frente de la delegación invitada, agradeció las acciones que sostuvieron los movimientos de solidaridad con Cuba en los dos últimos años que contribuyeron directamente al bienestar de miles de cubanas y cubanos.
Resultaron destacadas las conferencias magistrales de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, quien abordó la situación económica actual de la isla y las perspectivas del modelo socialista cubano en el futuro de la nación. Así como, las valiosas intervenciones de René Capote, Consejero económico de la embajada de Cuba en España, Marlene Vázquez, Directora del Centro de Estudios Martianos y Sissi Abay, subdirectora del Centro Fidel Castro, ambas rescataron la vigencia de las obras de José Martí y Fidel Castro en la lucha contra el fascismo que hoy libra la humanidad.
Como fuente de amplio debate resultaron también las intervenciones de Ibis Alvisa, especialista de la Dirección de Europa del ICAP, Alfredo Díaz Fuentes, gerente general de Amistur, David Rodríguez, miembro de la mesa coordinadora del MESC y de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, así como José Manzaneda, periodista de Cubainformación.
Sus alocuciones contrastaron los efectos del bloqueo sistemático contra Cuba en diferentes esferas de la sociedad y economía cubana, tales como, la agricultura, la educación, el turismo, comunicación; y su incidencia en los distintos sectores de la población cubana.
La experiencia del Tribunal Internacional contra el bloqueo documentada en “Culpables”, audiovisual producido por Resumen Latinoamericano en colaboración con el ICAP, registró gráficamente las evidencias que concluyen a la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba violatoria del principio de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
Los integrantes del MESC dieron testimonio de las dificultades y limitaciones que encuentran en cada acción que corresponde a apoyar a Cuba en cualquier esfera de la sociedad y la economía cubana, -añadido a los efectos del bloqueo-, libran también una guerra sostenida en la gran campaña de desinformación contra la Revolución Cubana.
Sin embargo, los debates y ponencias sostuvieron incrementar la solidaridad que desde el MESC llega a Cuba, principalmente en el área de la salud cubana, con el asesoramiento del Ministerio de Salud Pública (Minsap) e instituciones cubanas de otras áreas de la economía de la nación que precisan el apoyo de los movimientos de solidaridad, con el acompañamiento y coordinación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
La histórica amistad y solidaridad que ha destacado al MESC en su vínculo político, cultural y material con la Revolución Cubana se renueva y fortalece tras el VII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba.