Bolivia se suma a Sudáfrica en caso contra “Israel” ante la Corte Internacional de Justicia
La Paz reiteró la a máxima instancia judicial que la ofensiva israelí en Gaza vulnera la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio.
Tomado de Al Mayadeen
Bolivia se unió a la demanda presentada por Sudáfrica contra “Israel” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde sostiene que la ofensiva violenta de ese estado agresor en Gaza vulnera la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio.
Según informó el tribunal este miércoles, el país sudamericano se une así a Colombia, Libia, España y México quienes ya se sumaron al litigio contra “Israel”, que se niega a acatar las determinaciones del máximo tribunal internacional.
En su alegato ante el tribunal, La Paz denuncia que la guerra genocida israelí continúa y las órdenes de la Corte son “letra muerta” para ese estado ocupante.
Bolivia rompió relaciones diplomáticas con “Tel Aviv” en noviembre pasado por los ataques “desproporcionados” contra Gaza, de acuerdo con sus propios argumentos.
Al respecto, el Estado sionista tachó la medida de “capitulación ante el terrorismo”.
En una sentencia del 26 de enero pasado, la CIJ ordenó al régimen israelí hacer todo lo posible para evitar actos de genocidio durante sus operaciones militares en Gaza.
También le instó a garantizar un “acceso sin trabas” a los investigadores encargados por la ONU de examinar las denuncias de exterminio.
Desde entonces, Sudáfrica recurrió varias veces ante la máxima instancia judicial para pedir nuevas medidas de emergencia ante la grave situación humanitaria en el enclave palestino.
Aunque las sentencias de la Corte son jurídicamente vinculantes, el tribunal no dispone de medios concretos para hacerlas cumplir.
En otro fallo de julio, la CIJ emitió una “opinión consultiva”, según la cual la ocupación israelí del territorio palestino es “ilegal” y debe terminar lo antes posible.
Desde el 7 de octubre de 2023, la agresión sionista causó la muerte de casi 42 mil personas, en su mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud de Gaza.