Encuentro de solidaridad con Palestina y Líbano
Por Syra Salado Massip |Fotos: Alma Plus TV
La Casa del Alba Cultural de La Habana recibió el conversatorio sobre las raíces de lucha del pueblo palestino y la situación actual.
Organizado por el Capítulo cubano de la Internacional Antifascista de la Red en Defensa de la Humanidad (REHD), en el marco de la Jornada mundial Antifascista en solidaridad con Palestina y Líbano.
Al acto asistieron embajadores y representantes de las embajadas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Palestina, Laos y Rusia.
La sala principal de la Casa del Alba fue rebasada por los asistentes, jóvenes palestinos estudiantes de Medicina en Cuba, amigos solidarios, Michel Torres periodista y conductor del programa de TV Con Filo, la filósofa y conductora Marxlenin Valdés, la periodista española Ana Hurtado, integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, amigos de Argentina y del MST de Brasil, Aniet Venereo educadora cubana que impulsó Rapadas por Palestina, Jennifer Bello de Alma Plus TV, Resumen Latinoamericano e integrantes del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad que integran la Internacional Antifascista creada en Venezuela.
Se tocaron temas esenciales para entender y analizar el contexto actual, la reciente escalada de violencia y la crisis humanitaria. Se debatió sobre el aumento de la solidaridad internacional y el posicionamiento de la defensa de Palestina ante el fascismo de Israel, que hoy ocupa la agenda principal de las movilizaciones de millones de personas eb el mundo, especialmente en el marco de la Jornada Mundial Antifascista y la importancia de exigir la ruptura de relaciones con Israel.
Esta jornada busca visibilizar la lucha contra el fascismo y la opresión, destacando la importancia de la solidaridad con Palestina y el Líbano, que enfrentan el genocidio desatado por el sionismo israelí contra ambos pueblos.
La comunidad internacional, a través de manifestaciones, actos y acciones que incluyen el Boicot a Israel, está llamando a que se imponga el Alto al Fuego, el fin de la colonización y la paz en todos los territorios ocupados por Israel, enfatizando la necesidad de reconocer el pleno derecho del pueblo palestino por su tierra y autodeterminación.
El panel encargado de conducir la actividad estuvo compuesto por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba Orlando Maneiro, el doctor Watan Alabed activista político, quien hizo introducción y moderó el panel, la Dra. Mariela Castro Espín, el profesor de Mario Ernesto Almeida y Graciela Ramírez.