Internacionales

¡Libertad para Saja Mouadi ya!

Saja Mouadi, la payasa de buen corazón y amiga de niños y adultos, licenciada de la Universidad de Birzeit, está bajo detención administrativa por la autoridad de ocupación desde abril de 2024.

Agradecemos a su hermana, Doha Mouadi, que haya escrito este texto para describir su personalidad y las condiciones a las que se enfrenta en la prisión de Damon.

¡Libertad para Saja Mouadi ya!

Saja Mouadi, de 27 años, natural de Kufr Malik, cerca de Ramala, fue detenida por las fuerzas de ocupación el 18 de abril y llevada a la base militar del asentamiento de Beit El para ser interrogada antes de ser trasladada a la prisión de Damon. La ocupación condenó a Saja a seis meses de detención administrativa.

Saja, que solía cantar apasionadamente sobre la libertad y su patria, y que solía pasar su tiempo en la naturaleza, escalando montañas con cualquier tiempo, está ahora aislada en una celda de la prisión de Damon durante 23 horas al día.Durante la única hora que se le permite salir al exterior, está confinada en una zona pequeña y restringida, rodeada de muros por todos lados y sólo puede ver el cielo a través de una ventana enrejada. Además, durante esa hora, ella y otras 90 reclusas deben compartir sólo 6 aseos.

Actualmente, ella, al igual que las demás reclusas, soporta las duras condiciones de la prisión, que carece incluso de las necesidades más básicas. Las celdas son pequeñas, con capacidad para muchas reclusas, y éstas pasan 23 horas al día en ellas, disponiendo sólo de una hora para ducharse.

Las celdas carecen de camas suficientes, lo que obliga a muchos a dormir en el suelo. El agua está caliente y llena de cloro. Las raciones de comida son pequeñas, de mala calidad y mal cocinadas, lo que provoca fuertes dolores estomacales e intestinales. No hay atención médica, y cada preso sólo tiene una muda de ropa aparte de la que llevaba cuando fue detenido -muchos de los presos fueron detenidos en invierno- y deben llevar la ropa de invierno a pesar de la humedad de la prisión y el calor extremo del verano.

Saja es conocida por su carácter amable y su gran impacto allá donde va. A pesar de las limitaciones y el dolor, ha intentado romper la monotonía y la rutina con diversos juegos como el ajedrez, las cartas y un improvisado juego de parejas. Todos los presos liberados de la cárcel de Damon hablan del hermoso y profundo impacto de Saja, y de cómo siempre intenta crear algo de la nada.

Saja, la payasa de buen corazón y amiga de niños y adultos, es una de las fundadoras de “Hilmak Haqiqa” o “Tus sueños se hacen realidad”, a través de la cual hicieron realidad los sueños de más de 200 niños, llevando sonrisas y alegría a sus rostros. También es miembro clave de “Ka’inni Akalet” o “Como si comiera”, que ayuda a huérfanos y familias en situación de pobreza o crisis.

¡Libertad para Saja Mouadi! ¡Libertad para todos los presos palestinos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *