Cuba

Ministro de Energía y Minas de Cuba: el país ya cuenta con combustible para la restauración paulatina

52,000 trabajadores de la empresa eléctrica no han dejado de trabajar en mañanas, tardes, noches y madrugadas.

El país ya cuenta con más combustible para enfrentar la recuperación. Entre la mañana del lunes 21 y el martes 22 estará el último cliente recibiendo servicio eléctrico en Cuba, sin embargo, la llegada del Huracán Oscar complejizará la recuperación del Sistema Electroenérgetico Nacional.

En Conferencia de prensa ofrecida a los medios extranjeros y nacionales acreditados en el país, el Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente La O Levy, anunció que de forma paulatina se restablece el servicio eléctrico en todo el territorio nacional, con la entrada de la termoeléctrica Antonio Guiteras y el arranque de diferentes microsistemas en diferentes provincias.

Informó que cerca de 160,000 clientes ya poseen corriente en la capital del país y este domingo 20 de octubre se espera llegar a una condición muy superior a la del día interior, pues se cuenta con mayor disponibilidad de combustible.

El huracán Óscar afectará las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, donde se ubican importantes polos de generación eléctrica. No obstante, la recuperación total del sistema no implica la ausencia de afectaciones por falta de piezas y combustible una vez ya conectado, explicó el jefe de la cartera de energía.

De esta forma enfatizó los impactos de la política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Puso el ejemplo reciente de un barco de gas licuado que estuvo más de un mes en los puertos de Cuba y los bancos no admitían financiamiento incluso cuando el país tenía capacidad de pago.

Resaltó la falta de acceso a piezas de repuesto y los esfuerzos de los trabajadores de la electricidad en la recuperación de piezas viejas. Recordó la obsolescencia de unidades importantes como la del Mariel, que data de 1974, mientras que las más nuevas sobrepasan los 35 años.

El ministro realizó un detallado recuento de lo sucedido y explicó que el país ya se encontraba con un déficit de 40 por ciento por falta de combustible cuando se produjo una falla en la termoeléctrica Guiteras, lo que provocó la salida del sistema. Detallaba que la desconexión se produjo con la Guiteras, pero pudo ocurrir con cualquier termoeléctrica porque había debilidad en el sistema dada la falta de combustibles y piezas de repuesto.

En estos momentos está en línea la termoeléctrica Guiteras, por lo que la recuperación cuenta con esta unidad potente. También se cuenta con la central eléctrica de Santa Cruz del Norte en occidente y se están arrancando las patanas de la Bahía de La Habana y los motores en el Mariel.Como siempre, la prioridad son los circuitos de hospitales y los centros de bombeo de agua.

Frente a la llegada del huracán, ya están activados los Consejos de Defensa Civil y están orientadas las medidas para garantizar las vidas ante todo, en hospitales con pacientes ingresados y con hemodiálisis ya están organizados los mecanismos a seguir.

En su cuenta en X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció «los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional», y afirmó: «Cuba está en conversaciones para concretar recibo de estas ayudas».

Fuente: teleSUR

Foto: @MinrexCpi/ X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *