Internacionales

Grupo Brics subraya necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza

La XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, concluyó su reunión plenaria con la publicación de una declaración conjunta de 134 puntos y, entre ellos, se subrayó la necesidad de un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza

Esta declaración, publicada en la jornada del miércoles luego de ser consensuada y aprobada por todos los miembros del bloque, condenó enérgicamente los ataques de la ocupación israelí contra operaciones humanitarias y centros de distribución de ayuda en Gaza.

“Reafirmamos nuestro apoyo a la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno de la ONU“, reiteraron los países del grupo.

Los representantes de la asociación expresaron, además, sus profundas preocupaciones “por los conflictos y la inestabilidad en curso en la región de Medio Oriente y África del Norte”.

En este contexto, consideraron que la detonación de dispositivos de comunicación por parte de la ocupación en el Líbano es una violación de la legislación internacional, y también expresaron su condena por los ataques de “Israel” contra edificios diplomáticos de Irán en Damasco.

Asimismo, instaron a todas las partes a reanudar el acuerdo nuclear iraní, pidiendo fortalecer “el régimen de no proliferación y el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente”.

En cuanto a la guerra en Ucrania, los países BRICS acogieron con agrado las “propuestas de buenos oficios respecto del acuerdo ucraniano”.

Mediante el extenso documento, expresaron preocupación por los efectos negativos de las sanciones ilegales en la economía global y aplaudieron el uso de monedas nacionales en transacciones entre los países miembros y sus socios comerciales.

También pidieron acelerar “el desarrollo y la adopción de una convención integral para combatir el terrorismo internacional en el marco de las Naciones Unidas”.

Igualmente, trasladaron su apoyo al deseo de África, Asia y América Latina de jugar un mayor rol en los asuntos globales y reiteraron su respaldo a una reforma integral de Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad.

La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar del 22 al 24 de octubre en Kazán con la participación de 36 países incluyendo a 22 jefes de Estado. Además de representantes de seis organizaciones internacionales.

Durante su presidencia pro tempore, Rusia trazó este año tres líneas principales de cooperación multilateral entre los integrantes del bloque: política y seguridad, economía y finanzas y contactos en materia de la cultura, así como humanitarios.

El bloque BRICS es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las primeras letras de cada país dieron el nombre al grupo que celebró su primera reunión ministerial en septiembre de 2006.

Según su sitio web, BRICS es un grupo informal de estados que buscan ampliar su cooperación multilateral y, de esta forma, hacer frente al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados de Occidente.

Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. El bloque se extendió así con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán

Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *