Internacionales

Los BRICS no se disputan la hegemonía global: “Trabajan en función de un interés compartido”

Por Carlos Martínez / Corresponsal en México de Sputnik.

Los primeros resultados de la XVI cumbre de los BRICS+ —que se celebra en la ciudad rusa de Kazán— consolidan las bases de un “nuevo sistema internacional multipolar”, en el cual el grupo multilateral adquiere fuerza en temas económicos, comerciales y políticos con repercusión global, observaron analistas consultados por Sputnik.

Hasta el momento, la cumbre de los BRICS+ ha sido exitosa para los países miembros, sus socios y sus invitados, porque se percibe ahora más que nunca un camino claro para “poder dejar a un lado el uso del dólar”, divisa que ha sido utilizada por Estados Unidos para mantener su hegemonía global, dice a Sputnik Mauricio Estévez, doctor en Ciencias Sociales y maestro en Relaciones Internacionales por la UAM.

El internacionalista dijo que es importante que los países aliados del grupo estudien la posibilidad de crear el sistema transfronterizo independiente de pagos y depósitos BRICS Clear, para que de ese modo Washington deje de utilizar al dólar como un “instrumento de poder”.

Respecto a las sanciones occidentales contra Rusia y otros países que van en contra de los intereses estadounidenses, el académico respaldó la preocupación de los BRICS+ sobre su impacto negativo y criticó que estas “medidas a modo” perjudiquen a las poblaciones de las naciones castigadas e incluso afecten a las economías de los países que las impulsan.

“Quienes se supone que hacen [y aplican] estas sanciones para respetar los derechos humanos, terminan empobreciendo y violentando a las poblaciones de países extranjeros, y a sus propias poblaciones”, afirmó Estévez.

Consideró que, pese a las sanciones económicas de Occidente por el conflicto en Ucrania, Rusia “no ha dejado de crecer” económicamente y ha buscado formas alternativas de mantener sus relaciones comerciales con países de todo el mundo, incluyendo a “socios estratégicos” como son la India y China, integrantes fundadores de los BRICS.

“Los miembros de los BRICS no se disputan el liderazgo [global], ni siquiera entre ellos, sino que se comparten perspectivas, se coopera en objetivos comunes, y se trabaja en función de un interés compartido entre los Estados que ya están dentro de estos procesos y los que se están pretendiendo incorporar”, observó el especialista.

Una postura política en favor del sur global

Asimismo, resaltó que, partiendo de una base económica y comercial, los BRICS+ también asumieron una condición política, “sin saltarse” el marco de la Carta de las Naciones Unidas, para contribuir con el posicionamiento de buena parte de los países del mundo en la solución de los conflictos que se están desarrollando en Europa, Asia y Oriente Medio.

“[En la cumbre] se tomó en consideración cuáles son las demandas de los gazatíes, del propio Gobierno ruso […] Se tomó en cuenta a Yemen, a Irán y cómo encontrar una salida negociada a todos estos conflictos, es decir, frenar un impulso de carrera armamentista y violento”, señaló.

El académico estimó también que la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre, “fortalece la presencia de los países latinoamericanos”, además de otorgar un impulso a las intenciones de Cuba, Bolivia y Nicaragua para participar en el bloque y acompaña la “proyección global” de Brasil como representante de la región.

“Rusia no está aislada”

Julio Peña Vega, responsable del posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo a Sputnik que la cumbre muestra una “reconfiguración económica y política” al abordarse temas como las inversiones y el comercio internacional, y resaltó la petición para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.

“[Los países] no están afirmando que se van a conformar en una organización internacional distinta, que se van a salir de los organismos que ya están establecidos. Lo que están haciendo es marcar una agenda dentro estas mismas organizaciones, y ahí está lo interesante. El mejor ejemplo es la reforma que se quiere realizar al Consejo de Seguridad [de la ONU]”, señaló el académico.

También aseguró que la XVI Cumbre de los BRICS+ envía un “mensaje fuerte” de que Rusia y su presidente, Vladímir Putin, no se encuentran aislados, como se ha señalado desde Occidente. Al contrario: la solidez del grupo demuestra que Moscú tiene respaldo en una alianza económicamente fuerte, particularmente marcada por las buenas relaciones entre Rusia y China.

“Uno de los intereses principales, en el caso de Rusia, es mantener una diversificación en cuanto a su economía […] Esto demuestra que no está aislada completamente”, indicó.

Peña Vega observó que la cumbre exhibe que “el mundo está cambiando” con la llegada de nuevos líderes. Por ello, asume que podría ser un punto de partida para un nuevo orden mundial.

“Esta cumbre nos ayuda a identificar la consolidación y fortalecimiento de un nuevo grupo de países que va a buscar tomar decisiones más directamente en la economía y la política internacional”, concluyó.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Agencia Brics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *