Bloqueo a Cuba

Culpables de un largo crimen

Por Yeilén Delgado Calvo 

El documental ha sido exhibido en más de diez ciudades españolas,  y próximamente podrá verse en cines cubanos

«Culpables deja en evidencia la postura de Estados Unidos hacia el pueblo cubano: impone medidas unilaterales con el único fin de destruirnos, ya sea por enfermedades, hambre o por las más disímiles penurias. Es una guerra sistemática, silenciosa, evidente aunque vivamos en paz, aunque no caigan bombas».

Lo dice la fotorreportera Yaimí Ravelo, en diálogo con Granma –el medio en el que comenzó su trabajo en la prensa, hace más de dos décadas–, a propósito de su más reciente documental, que presentó, en el mes de octubre, en 12 ciudades españolas.

Producido por Resumen Latinoamericano, Culpables sintetiza en una hora las más de 14 que duró el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, el 16 y 17 de noviembre de 2023, en Bruselas. Yaimí había acudido para cubrir periodísticamente el suceso, y también para mostrar, como evidencia y testimonio gráfico de la incidencia del bloqueo en la Salud cubana (en específico sobre los niños que padecen cáncer), el audiovisual La gota de agua, que realizara junto a Iriana Pupo.

«Una vez allí, me pidieron colaboración para registrar lo que acontecía, y que sirviera para continuar con la campaña contra el bloqueo.

«Aunque el Tribunal Internacional es de carácter simbólico, en él participaron prestigiosos jueces, fiscales y especialistas; y fueron ellos, no instituciones ni dirigentes cubanos, los que a través del Derecho Internacional, de las leyes, las normativas de la Carta de las Naciones Unidas, condenaron el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por más de 60 años.

«Eso evidencia que sí están las pruebas para condenar en el área penal internacional estos crímenes, y que el bloqueo económico tipifica como genocidio.

«A veces incluso nosotros desconocemos las leyes específicas que incumplen los Estados Unidos con la imposición del bloqueo; por eso creo que Culpables es una herramienta de trabajo en esta era de la desinformación y de frente mediático contra nuestro país».

Como guionista y directora de la obra, que pretende sobre todo ser útil, Yaimí agradece el empeño en la gira por España al Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y a Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano, y productora del documental.

Muy respetuosa de la tradición documentalística de la Isla, Ravelo dice sentirse honrada por haber podido reflejar un momento tan trascendente: «No pretendo hacer una carrera como realizadora, realmente estoy haciendo un periodismo militante.

«Los documentales son como una continuación de la fotografía para mí; fotoperiodismo, pero con música y movimiento. La esencia de mi trabajo está ahí, todo tiene que ver con Cuba, la imagen del pueblo cubano es el eje central».   

Fuente: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *