Internacionales

Paro general del transporte en Argentina se extiende a otros sectores sindicales

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se adherió a la jornada nacional de protesta, con el objetivo de denunciar su «enérgico rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Milei».

La huelga general de transporte convocada para este 30 de octubre pretende constituir un «frente de resistencia sindical para ponerle un freno a las políticas de ajuste, despidos masivos y entrega del gobierno de Javier Milei», según reportan medios locales.

Se espera que en el horario del mediodía (hora local) confluyan amplios sectores, entre ellos transportistas, docentes y trabajadores de la salud en representación de todo el pueblo argentino, en el cual se han disparado los niveles de pobreza.

Por ende, no hay servicios de trenes de pasajeros ni de carga, no funcionarán los puertos y barcos; los camiones de carga quedarán paralizados, al igual que la mayor parte de las aerolíneas comerciales de pasajeros.

Los gremios plantearán su inconformidad con las políticas de ajuste del gobierno de Milei, la caída del poder adquisitivo de los salarios y el plan de privatización y aumento de las tarifas que la Casa Rosada promueve hace meses.

De acuerdo con ANRed, el paro fue decidido por el ala «no dialoguista» de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República), que encabeza Camioneros, La Fraternidad, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, mientras que se plegaron ATE Nacional y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Se trata de los impulsores de la Mesa Nacional del Transporte donde confluyen todos los gremios relacionados con la actividad, según delcaraciones ofrecidad por Pablo Moyano, triunvirato de CGT y perteneciente a los Camioneros.

Moyano considera que la masividad de la protesta ejercerá presión sobre el resto del movimiento obrero para que los sindicatos «tomen una medida más contundente en noviembre».

En medio de la jornada de paro efectivo, múltiples usuarios en redes cuestionan la incongruencia de la actitud gubernamental, a raíz de un mensaje que compartiera el Gobierno mediante la aplicación móvil «Mi Argentina», el cual va en contra de la medida gremial y los sindicatos que la protagonizan.

Entre muchas otras, se plegaron al paro: CTERA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), el SUTEBA Multicolor, las dos CTA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), CONADU y CONADU Histórica, y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP). 

También se plegan organizaciones sociales de Territorios en Lucha y el Frente de Lucha Piquetero.

Los sindicalistas pretenden dar una enorme demostración de fuerza en las calles mediante movilizaciones, acciones y cortes multisectoriales en puntos como el Obelisco porteño, 197 y Panamericana, el Cruce Varela y la Rotonda de Llavallol, entre otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

El servicio de colectivos funciona con normalidad pues la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se suma al paro de hoy, ya que hace días convocó a un paro para el jueves 31 de octubre.

Resaltan algunos de los reclamos sectoriales como la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el aumento del presupuesto educativo, la Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a una Paritaria Nacional Docente, el aumento del presupuesto para las universidades, el rechazo a las reformas jubilatorias y contra la criminalización de la protesta social, entre otros que afectan a cada uno de los gremios que asumen el paro.

Fuente: teleSUR

Foto: Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *