Internacionales

Elecciones en Estados Unidos: Amenazas, fallos tecnológicos y actos de violencia en algunos estados

En Georgia, uno de los estados clave en la contienda, la jornada electoral comenzó con varias amenazas de bomba contra centros de votación.

Aunque el proceso eleccionario estadounidense se ha desarrollado con normalidad, algunos sitios vivieron un ambiente de tensión con incidentes que fueron desde falsas amenazas de bomba, hasta fallos tecnológicos y actos de violencia.

En Georgia, uno de los estados clave en la contienda, la jornada electoral comenzó con varias amenazas de bomba contra centros de votación.En cambio, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, confirmó que las amenazas eran falsas y las atribuye a un «actor estatal extranjero», apuntando a la presunta implicación de Rusia.

Raffensperger señaló que la intención de las amenazas era «desestabilizar» Estados Unidos, al tiempo que el FBI, que está trabajando con las fuerzas de seguridad locales, confirmó haber recibido información sobre las amenazas y aseguró que su prioridad es garantizar la «integridad de la elección» y la seguridad de los electores, desmintiendo la posibilidad de que se tratase de bombas reales.

Sin embargo, a pesar de los incidentes, más de medio millón de personas habían votado en persona en Georgia al mediodía.Por otro, en Pensilvania, otro de los estados clave, problemas de software en las máquinas de lectura de las papeletas obligaron a un juez a extender el horario de votación en el condado de Cambria hasta las 22H00 (hora local).

En tanto, el Departamento de Estado de Pensilvania reconoció los problemas y aseguró que todas las papeletas serían contadas.

Además, las autoridades de Pensilvania están investigando cientos de casos de supuestos fraudes en el registro de electores en seis condados.

Asimismo, en Nueva York, un hombre fue arrestado tras amenazar al personal de un colegio electoral con quemar el edificio al no poder votar por no estar registrado.

En un contexto de creciente desconfianza, el FBI ha tenido que advertir sobre la circulación de videos falsos en redes sociales, atribuidos a la organización, con información errónea sobre las elecciones. Investigadores independientes apuntan a Rusia como la probable fuente de estos videos.

Revivir el 6 de enero: hombre detenido en el Capitolio con olor a combustible y bengalas

La policía del Capitolio en Washington D.C (capital) detuvo este martes a un hombre que emanaba olor a combustible y portaba una linterna y una pistola de bengalas. El incidente, que ocurrió en el Centro de Visitantes del Capitolio, revive las tensiones y la preocupación por la seguridad del edificio, tras el asalto del 6 de enero de 2021.A través de su cuenta en X, el ente dijo que sus oficiales detuvieron al hombre durante el proceso de control de acceso al Centro de Visitantes, que se encuentra cerrado para visitas durante la jornada electoral de este martes.

Dicho sujeto fue detenido por el fuerte olor a combustible que emanaba, además de portar una linterna y una pistola de bengalas, objetos que, aunque no son ilegales en sí mismos, han generado preocupación debido al contexto del incidente.

El organismo policial ha anunciado que investigará el contexto en el que el hombre fue sorprendido y el motivo de su presencia en el Centro de Visitantes, que se encuentra en el complejo del Capitolio, sede del Congreso de EEUU.

La detención se produce en un momento de alta tensión, a pocos días de la conmemoración del segundo aniversario del asalto al Capitolio, un evento que conmocionó a Estados Unidos y puso en evidencia la fragilidad de la democracia estadounidense.

Vale recordar que el 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, buscando impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. El incidente dejó cinco muertos y causó daños millonarios al edificio.

 

Desde entonces, más de 1.488 personas han sido acusadas en diferentes estados por delitos relacionados con los disturbios del Capitolio. La detención de este martes aumenta la preocupación por la seguridad del edificio y la posibilidad de nuevos incidentes violentos en el futuro.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *