El antivacunas Robert F. Kennedy Jr será el futuro secretario de Salud de Estados Unidos
El aspirante a la Casa Blanca, Robert F. Kennedy Jr, será el nuevo secretario de Salud de Estados Unidos, nombrado este jueves por el presidente electo de ese país, Donald Trump, como recompensa por haberlo apoyado durante la campaña.De acuerdo con Trump, bajo la dirección de Kennedy Jr, un antivacunas, ese ministerio “jugará un gran papel para asegurar que todos estén protegidos de los productos químicos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios peligrosos que han contribuido a la enorme crisis de salud en este país”.
El sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy, abogado de derecho ambiental sin formación científica, renunció en agosto a ser candidato independiente a la presidencia para apoyar al magnate.
Kennedy Jr ha sobresalido por propagar teorías de conspiración, especialmente sobre las vacunas contra el Covid-19. Durante la campaña advirtió que recomendará eliminar el flúor del suministro de agua, un compuesto considerado por la comunidad médica como un gran logro sanitario para la prevención de las caries.
Este personaje pintoresco contó durante la campaña varias historias extrañas, como que padece un gusano parasitario en el cerebro y que depositó un cachorro de oso muerto en Central Park, en Nueva York. Con sus nombramientos el presidente electo de 78 años trata por todos los medios de evitar lo que calificó de “mayor error” de su primer mandato. “Elegí a algunas personas que no debería haber elegido”, es decir “que no eran leales”, afirmó en un pódcast grabado a finales de octubre con Joe Rogan.
Según el profesor de ciencias políticas en la universidad George Washington, Todd Belt, “las elecciones de Trump responden a dos criterios: la lealtad y la ruptura”. Quiere rodearse de aliados que “no van a perder el tiempo diciéndole lo que no puede hacer”, añade.
Todavía tiene que anunciar nombramientos muy esperados como el del secretario del Tesoro, el encargado del Comercio Exterior y el portavoz de la Casa Blanca.
El senador demócrata John Fetterman resumió la sensación en su partido, aún aturdido por la victoria aplastante del republicano en las elecciones presidenciales.En declaraciones a NBC afirmó que la ráfaga de nombramientos de los últimos días era un “troleo de competición” para fastidiar “a los progresistas”. Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, provocó un terremoto político el miércoles con sus elecciones para dirigir la inteligencia y el ministerio de Justicia.
La futura jefa de los servicios de inteligencia de la primera potencia mundial, Tulsi Gabbard, es una tránsfuga del Partido Demócrata conocida por sus posiciones favorables a Rusia. En tanto, si el Senado lo confirma, el departamento de Justicia quedará en manos de un trumpista muy polémico: Matt Gaetz. Este congresista ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad. Gaetz, sin experiencia en el ámbito judicial, “debe ser el peor nombramiento de secretario en la historia estadounidense”, afirmó el exconsejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, en NBC.
Donald Trump, con excepción de una visita relámpago a Washington el miércoles, se ha refugiado desde su victoria en su residencia de Florida.
Según la prensa, elige a sus lugartenientes viendo las intervenciones televisivas de los candidatos. El primer mandato del republicano, entre 2017 y 2021, había sido una sucesión de despidos espectaculares.Esta vez, el 45º y pronto 47º presidente de Estados Unidos privilegia a personalidades que a veces no tienen ninguna experiencia en el aparato del Estado pero que le han sido leales incondicionalmente, como Elon Musk, que va a llevar a cabo una misión de recorte del gasto público y de desregulación.
En su red social X el hombre más rico del mundo invitó a personas con coeficiente intelectual “alto” y “dispuestas a trabajar más de 80 horas por semana en tareas ingratas de reducción de gastos” públicos a enviarles un currículum.
Varios futuros secretarios o consejeros son invitados habituales en el canal favorito de los conservadores, Fox News, donde alaban a Trump.
El magnate, antiguo presentador de telerrealidad y gran consumidor de televisión, se interesa en la apariencia física de las personas que lo rodean.Para dirigir el Pentágono, Donald Trump incluso eligió a un presentador de Fox News, Pete Hegseth, que considera que el ejército es demasiado progresista.El futuro presidente ha tomado algunas decisiones que contrastan con esta búsqueda de lealtad absoluta, como el senador de Florida Marco Rubio, su futuro jefe de la diplomacia. Con él ha pasado de mantener relaciones conflictivas en el pasado a ser grandes aliados.
Fuente: Cubadebate
Foto: Getty images