Presidente Maduro: Bloque Histórico suma a las fuerzas populares movilizadas para transformar a Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este domingo en el Cuartel de la Montaña con los miles de delegados que asistieron a los debates nacionales del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, en Caracas, a quienes llamó a unir a todas las fuerzas más allá de los partidos políticos y también a la juventud.
Acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, además de los ministros del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, de Defensa, general Vladimir Padrino, y de Planificación, Ricardo Menéndez.
En el Cuartel de la Montaña tuvo lugar el cierre del primer capítulo del Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano, como lo llamó el Presidente venezolano, quien exhortó a sus 6.000 delegados a consolidar la unión de las cinco generaciones y las siete fuerzas políticas para defender y construir la patria.
Recordó que la definición de Bloque Histórico la concibió el comandante Hugo Chávez. Lo describió como nuevo bloque histórico bolivariano, cristiano, popular, democrático, antiimperialista, anticolonialista y profundamente chavista, porque decir chavista es decir síntesis de las luchas históricas de cinco siglos, dijo.
Señaló que «hoy más que nunca, en la diversidad de quienes somos en lo social, política y partidista, nos une Bolívar y nuestra definición de lo que somos en este siglo 21, somos chavistas».
Los debates aportaron ideas y propuestas una hoja de ruta que permita concretar en los próximos 30 años el plan de la patria y el programa de las 7T (Siete Transformaciones) que el pueblo y los trabajadores debatieron durante cientos de miles de asambleas de base.
Maduro manifestó que el pueblo venezolano participó masivamente en estos debates y asumió conscientemente el reto de defender también de esta manera la existencia del país ante quienes llaman a invasiones o intentan apropiarse de sus recursos.
Recordó que la patria venezolana tiene enfrente a «un bloque histórico oligárquico en decadencia que llama a la entrega de nuestra historia y nuestra riqueza». Pero acá estamos nosotros, «los que hemos defendido y hemos luchado por recuperarlas y construirlas», apuntó.
El Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano cuenta con la participación de las cinco generaciones y siete organizaciones políticas que han aportado a la construcción de la Revolución Bolivariana.
Con clara orientación popular, espacio construido desde las comunas, en los debates del Congreso participaron más de 3.5 millones de venezolanos, un hito en cuanto a democracia directa y participativa para refundar a Venezuela.
Maduro afirmó que han sido los debates más amplios, participativos y libres convocados por las fuerzas chavistas en 25 años.
Dejó claro que el imperialismo tiene el objetivo de eliminarlo físicamente y recordó que no se trata de un hombre, sino de las ideas de un pueblo y un proyecto político que siempre saldrán victoriosos. No han podido ni podrán con esta fuerza de Revolución que somos, aseveró, al tiempo que instó a todos los revolucionarios a practicar una permanente renovación de sus métodos.
El Presidente venezolano recordó que el 15 de diciembre se realizará una nueva consulta popular, con la elección en los 5.000 circuitos populares de los Jueces de Paz. Al respecto, convocó para el mediodía de este lunes a una reunión con los representantes de los cinco Poderes y del Plan República para analizar detalles organizativos de esa elección.
Acerca del tema, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, valoró que la selección de los Jueces de Paz implicará un paso de suma importancia en la construcción de un nuevo Estado, con un modelo de impartición de justicia cercano a la gente, a las comunas, con un enfoque de acercamiento y no de carácter punitivo.
Maduro Moros instruyó a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez que se convierta el Presupuesto de la Nación correspondiente a 2025 en el primer Presupuesto de Desarrollo del Estado Comunal en Venezuela.
Adelantó que tras su juramentación como Presidente reelecto el 10 de enero de 2025, «entregaré el Plan de las 7T ante la Asamblea Nacional y se transformará en La ley Orgánica Nacional del Plan de la Patria 2025-2031, surgido de la sociedad civil».
Enfatizó que «el imperialismo busca afectar la estabilidad política de Venezuela, mantener una conspiración permanente». En ese sentido, instó a todas las fuerzas revolucionarias a no bajar la guardia y mantenerse alertas.
Durante las sesiones de debate nacional del Congreso hubo 1.052 intervenciones y se formularon 1.634 propuestas para la transformación profunda del país suramericano. A ello se suman las 101.587 asambleas de base realizadas, con participación de 3.6 millones de personas y más de 500.000 intervenciones.
Fuente: teleSUR
Foto: Ministerio de Comunicación e Información