Trump y Rubio: De la pelea callejera a formar equipo en la Casa Blanca
Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial
Resumen Latinoamericano
Para muchos resultó asombrosa la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de Marco Rubio como secretario de Estado para integrar su gabinete de gobierno.
Sin embargo, la lección muestra las profundos y discordantes fuerzas, que se mueven dentro del gobierno profundo, del verdadero poder estadounidense.
Donald y Marco, pasaron de las peleas callejera del 2016 y de la reciente campaña, a compartir una especie de bromance, que puede terminar de manera desastrosa, a no ser que el floridano extreme sus cualidades de camaleón para sobrevivir en la Casa Blanca los próximos 4 años.
“Marco Rubio es un peso ligero total a quien no contrataría para dirigir una de mis empresas más pequeñas: ¡un político muy sobrevalorado!”, destacó Trump en su cuenta de Twitter en el año 2015. Además, lo calificó como un político holgazán.
“Rubio es propiedad total de los grupos de presión y los intereses especiales. Un senador de peso ligero con el peor historial de votación del Senado. ¡Un holgazán!”, aseguró.
Los ataques personales fueron la constante durante la campaña del 2016, los aspirantes intercambiaron insultos que se concentraron en los antecedentes personales.
Entre las joyas de los debates estuvo la afirmación del político de Florida sobre Trump: “Si no hubiera heredado 200 millones de dólares, ¿saben dónde estaría ahora? Vendiendo relojes en Manhattan”.
Dijo Rubio a periodistas en Georgia: “voy a apoyar a quienquiera que permanezca en la contienda en su contra para asegurarme de que no nominemos a un estafador”
“¿Saben lo que dicen de los hombres que tienen las manos pequeñas?”, llegó a decir Marco Rubio, de su rival como candidato republicano.
Pero no solo es cosa del pasado, durante la última campaña 2024, no limitaron los ataques personales, entre uno y otro.
Por otro lado, según la agencia de noticias Reuters, la elección de Rubio ha generado preocupación entre algunos aliados de Trump, que consideran que el senador de Florida tiene una visión del mundo, que contrasta con la postura más aislacionista favorecida por la extrema derecha republicana.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), por ejemplo, el senador copatrocinó una legislación que haría más difícil para Washington retirarse de la OTAN.
Sin embargo, se pronuncia en contra del aborto, es un comprometido defensor del derecho de los ciudadanos a portar armas, se opone a cualquier tipo de amnistía para los inmigrantes ilegales, y es partidario de abrir nuevas áreas a la exploración petrolera en EE.UU., cosas que le acercan al presidente electo.
Fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95.000 millones para Ucrania, Israel y otros socios de Estados Unidos, aprobado en abril, refiere El Diario.
Enemigo interesado de la tierra que le vio nacer, ha basado su carrera política en la feroz persecución de todo lo que huele a Cuba, verdugo a sueldo de su pueblo, muy poco se puede esperar a favor de un mejoramiento de las relaciones entre La Habana y Washington.
“El mundo es testigo de las múltiples formas en que el régimen de Castro/Díaz-Canel ha servido como títere de la China comunista, Irán y, más recientemente, Rusia”, dijo en una intervención en el Senado a mediados de 2024.
“Estados Unidos tiene el deber moral de defender los intereses de nuestra nación y debemos continuar defendiendo el orden democrático y la justicia en nuestro hemisferio”, añadió.
Sobre Venezuela dijo Rubio “Que no haya dudas: los países y las organizaciones internacionales que respaldan este fraude de proporciones inimaginables, deben rendir cuentas, al igual que los miembros del narco régimen y su Consejo Nacional Electoral”,
Asimismo, mencionó que “bajo el liderazgo del Presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de los Estados Unidos por encima de todo lo demás”.
¿Será Trump el presidente de la paz como dicen sus defensores? Con tales compañeros de fórmula es difícil creerlo, a no ser que, personajes como Marco Rubio, flexionen más allá del equilibrio y la fuerza de gravedad sus rodillas. Álea iacta est.
En contexto
Legisladores anunciados por Donald Trump hasta el momento:
Susie Wiles: jefa de gabinete de la Casa Blanca.
Tom Homan: director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Elise Stefanik: embajadora de Estados Unidos ante la ONU
Stephen Miller: subdirector de política de la Casa Blanca.
Marco Rubio: secretario de Estado.
Mike Waltz: asesor de seguridad nacional.
Kristi Noem: secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.
Mike Huckabee: embajador de Estados Unidos en Israel.
John Ratcliffe: dirigirá la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Elon Musk y Vivek Ramaswamy: Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Steve Witkoff: enviado especial a Oriente Medio.
Pete Hegseth: secretario de Defensa.
Matt Gaetz: fiscal general de Estados Unidos.
Tulsi Gabbard: directora de inteligencia nacional.
Robert F. Kennedy Jr.: Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Doug Burgum: secretario del Departamento del Interior.
Chris Wright: secretario del Departamento de Energía.
(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.
Foto: France 24