Bloqueo a Cuba

“Hoy más que nunca Cuba precisa de la solidaridad internacional”

En el XIX Encuentro continental europeo de solidaridad con Cuba, iniciado este sábado en París, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) manifestó eterna gratitud a los más de 300 delegados de 28 naciones participantes en el foro, llamado a ser espacio colectivo para el fortalecimiento del trabajo solidario.

Hoy más que nunca Cuba precisa de la solidaridad internacional.

Subrayó el presidente del ICAP aludiendo al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla y su inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, a lo que lamentablemente se añaden los daños provocados por recientes fenómenos naturales, señaló.

Dirigiéndose a los asistentes – de 25 de naciones europeas, Venezuela, Estados Unidos y Cuba- puso de relieve que el evento es dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro estando próximo el octavo aniversario de su desaparición física (25 noviembre) quien creía fervientemente en que la fraternidad entre los pueblos debía ser el patrimonio más preciado de la humanidad, significó.

El bloqueo, deshonrosa política

Remarcando la denuncia del bloqueo puntualizó que esa agresividad estadounidense no solo transgrede los derechos más elementales del pueblo cubano, sino que ultraja el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse libremente con Cuba, sin temor a ser castigados.

“En los últimos años, el recrudecimiento de esa deshonrosa política económica, ha sido acompañado de un incremento de la agresión política y mediática”, denunció.
 
Resaltó el gran impacto social de las carencias generadas por la guerra económica como la imposibilidad del país para asegurar el suministro de los ya escasos productos de la canasta básica y de los medicamentos; la inestabilidad del sistema electro energético nacional y el descontrol de los precios que limitan el poder adquisitivo de una parte considerable de la población.
 
A esto podemos sumar que se han aplicado algunas medidas internas en medio de esa economía de guerra que no han surtido los efectos deseados, sobre las que se trabaja sin descanso para corregirlas, explicó.
 
El presidente del ICAP enfatizó: “necesitamos que nuevas voces se pronuncien ante la injusticia que contra Cuba se comete y encontrar nuevas formas de hacer en el ámbito legal, para lograr el cumplimiento de la ley internacional.”

Intensa solidaridad europea, nueva etapa de trabajo

Exaltó el apoyo incondicional y el admirable trabajo realizado por las asociaciones de amistad, partidos políticos, agrupaciones juveniles, sindicales, femeninas, de paz, medioambientales, entre muchas otras, representadas por los delegados al encuentro, indicó.

Distinguió la solidaridad europea con Cuba con la realización de numerosos actos, caravanas de autos, escalada de montañas y otras muchas actividades como la recogida de fondos, campañas para el envío de contenedores con material para la salud, alimentos y diversas donaciones.

No fue menor el activismo en redes sociales con la publicación de valiosos contenidos, artículos, videos, eventos virtuales y la creación de nuevos canales de difusión de la realidad cubana, agregó.

González Llort consideró que el movimiento de solidaridad con Cuba en Europa tiene reservas para incidir más en los ámbitos político, mediático y económico, aspecto este último en el que existen positivas experiencias de cooperación, puntualizó.

Otra manera de ayudar es lograr que viajen a Cuba más personas a través de nuestra agencia de viajes Amistur, formando parte de grupos sociopolíticos y brigadas de solidaridad, muy especialmente en el año 2025, cuando estaremos conmemorando el 65 Aniversario del ICAP, destacó.

Más adelante expresó enérgicamente: no podría hacer uso de la palabra sin denunciar en esta tribuna la abominable situación de nuestros hermanos palestinos lo que constituye una afrenta a la dignidad humana y una vergüenza para la humanidad.

Resistencia, Cuba se reinventa cada día

Opinó que para Cuba las intenciones de los gobernantes de EE.UU. no varían, sean demócratas o republicanos, y reafirmó “nuestra bandera es y será defender la independencia y la soberanía al precio que sea necesario. Resistiremos los nuevos embates, sin inmovilismos ni conformismos. No hay cabida a la desesperanza. Cuba se reinventa cada día, con sus propios esfuerzos y con la invaluable compañía de ustedes y de los pueblos del mundo”.

Al finalizar su discurso González Llort agradeció a los que aportaron su esfuerzo para la realización del encuentro como el Partido Comunista Francés y su Secretario General Fabien Roussel; las organizaciones francesas: CubaCooperación Francia, Francia Cuba, Cuba Linda, La Confederación General del Trabajo, el Gremio de los Rotativistas, El Canal Europa por Cuba, el Polo por el Renacimiento Comunista en Francia y Montpellier Cuba Solidarité, entre otras.

DE LAS SESIONES

En el encuentro están anunciadas intervenciones, de Victor Fernández, presidente de CubaCooperación-Francia; Fabien Roussel; André Chassaigne, diputado, presidente del Grupo Izquierda Demócrata y Republicana en la Asamblea Nacional; Maite Mola, responsable de relaciones internacionales del Partido de Izquierda Europeo (PIE) y Laurent Brun, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Para la sesión de la tarde está programado el trabajo en comisiones referidas a:

Comisión I: Fortalecimiento y continuidad del Movimiento de Solidaridad en defensa de la Revolución cubana, la lucha contra el bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Valoración de las acciones derivadas del Tribunal Internacional contra el bloqueo en Bruselas y proyecciones.

Comisión II: La colaboración solidaria en función del desarrollo, la cooperación económica y el fortalecimiento del turismo como vías para sortear el bloqueo. Intercambio de experiencias y nuevas vías de articulaciones. Presentación de cartera de proyectos de cooperación a cargo de la delegación cubana.

Comisión III: La comunicación como arma para la defensa de Cuba y el trabajo solidario ante la desinformación, manipulación y la guerra mediática. Nuevas iniciativas para fortalecer el trabajo en las redes sociales y otros medios alternativos al alcance del movimiento de solidaridad.

Este domingo, día de la clausura del encuentro, el programa señala la presentación de las propuestas del Plan de Acción; la adopción de la Declaración Final; y finalmente una manifestación pública en un lugar céntrico de París.

(Iliana García Giraldino/Siempre con Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *