Cuba

Ruta Socioemocional: respuesta al impacto en el sector educativo de los desastres naturales en el oriente y occidente cubano

Por Syara S. Massip / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La oficina regional de la UNESCO respondió inmediatamente al impacto en el sector educativo que ocasionaron los huracanes Oscar y Rafael que afectaron la región oriental y occidental de la Isla respectivamente.

En conferencia de prensa la directora de la oficina regional y representante de la UNESCO en el país, Anne Lemaistre explicó la importancia de la colaboración, por el aumento de la inestabilidad causada por los impactos del cambio climático, resaltando los efectos psicosociales en los niños y el sector de la educación en general.

“La UNESCO trata de construir la resiliencia que es también una filosofía de desarrollo contestando así a las emergencias y contribuimos a construir la resiliencia (…) no solo se dan materiales de construcción estamos construyendo un tejado, queremos encontrar soluciones locales y construir esta resiliencia a nivel local también, porque los eventos climáticos se van a repetir también”.

El próximo lunes 2 de diciembre parten por dos semanas un equipo compuesto por especialistas en educación de la UNESCO, acompañados por colegas del Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED), artistas y actores culturales, en lo que han llamado Ruta Socioemocional, recorriendo las zonas afectadas por los últimos eventos climatológicos. La iniciativa cuenta con el máximo apoyo de la dirección del país y del Ministerio de Educación, con tres líneas de acción acordadas, primero brindar un soporte socioemocional capacitando a los docentes de las a escuelas afectadas y organizando actividades formativas y culturales.

En segundo lugar, apoyar la continuidad educacional de las comunidades por medio de distribución de materiales escolares y de enseñanza para las escuelas además de un kit deportivo y cultural tradicional.

En tercer lugar, construir proyectos escolares liderados por jóvenes para aumentar la colaboración y la innovación sobre todo por la acción juvenil.

“Con el Ministerio de Educación tenemos acordado a mediano plazo dos cosas, a nivel nacional impulsar una campaña para aumentar la comprensión de la importancia del aprendizaje socioemocional y el reconocimiento a los docentes. Apoyaremos la formación del equipo de metodólogos del MINED sobre las últimas guías y estándares de aprendizaje socioemocional con guían y manuales desarrollados por la UNESCO.”

La viceministra primera del Ministerio de Educación Cira Piñeiro Alonso mostró el agradecimiento del MINED por la iniciativa, evocando el estrecho vínculo de trabajo con la UNESCO y los programas educativos que desarrollan, en especial esta ruta por las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos.

“La recuperación del proceso docente educativo es una práctica en Cuba, donde ya tenemos la experiencia de sufrir prácticamente todos los años de los embates de huracanes (…) la rápida movilización para recuperar en el menor tiempo posible el proceso docente-educativo.”

Destacó la importancia del apoyo socioemocional que necesitan las personas luego de sufrir las catástrofes, principalmente los niños, que con las actividades docente complementarias se les ayuda a salir de procesos complicados en el entorno familiar y que mantengan la continuidad en el proceso docente educativo.

“Queremos reconocer, y es un mensaje que queremos dejar en todo el recorrido, la actitud de nuestros trabajadores, nuestros docentes, que muchas veces están afectados en sus viviendas y sin embargo en la fase de recuperación lo primero que hacen es acudir a la escuela para saber que pueden hacer para la recuperación de las instituciones y buscar alternativas para el reinicio del proceso docente educativo. (…) donde se implican las familias, porque incluso en muchos lugares hoy las clases se están dando en las casa de los maestros o en casa de familias que han brindado sus viviendas para que se retome la continuidad del proceso docente educativo, en lo que se trabaja en la recuperación de la infraestructura escolar, y eso hay que reconocer la actitud altruista de las personas que incluso pierden la privacidad del hogar abriendo espacios para que los niños todos los días acudan a desarrollar el proceso docente educativo.”

El huracán Oscar azotó las provincias más orientales de Cuba y el huracán Rafael atravesó el archipiélago por Artemisa, ubicada al occidente. Justo después varios eventos sísmicos, dos superiores a los 6 grados en la escala Ritcher, afectaron miles de viviendas e infraestructuras en la provincia de Granma, en el oriente de la Isla. Estos eventos ocurrieron en menos de tres semanas, afectando al país en el contexto de una grave situación energética. 

La UNESCO y el MINED en esta ocasión apuestan por el aprendizaje socioemocional post-desastre, promoviendo la autopercepción de niños, niñas y docentes en niveles altos de seguridad y confianza. Promoviendo la continuidad del aprendizaje en zonas afectadas, brindando soporte socioemocional y fortaleciendo las capacidades socioemocionales en docentes y metodólogos, el apoyo a proyectos transformadores liderados por los niños y jóvenes y valorar el rol fundamental del docente.

Fotos y Video: Syara S. Massip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *