Internacionales

“Rendirse o luchar”: Leila Khaled dice que se necesita formación teórica para la liberación palestina

Por Lorenzo Santiago / Brasil de Fato.

Histórica activista palestina elogió al MST de Brasil y dijo que Cuba siempre será un ejemplo para los movimientos de liberación.

Leila Khaled es una activista histórica por la liberación del pueblo palestino. A sus 80 años continúa activa promoviendo la colaboración internacional con organizaciones políticas, movimientos populares y gobiernos para denunciar la violencia israelí y ampliar la lucha por la formación del Estado palestino.

Venezuela es uno de los países que más se hace eco de esta lucha. La defensa del pueblo palestino ha sido, desde Hugo Chávez, uno de los pilares de la política exterior venezolana. En la última semana de noviembre, Khaled estuvo en Caracas para participar en la Conferencia Internacional de Solidaridad con Palestina . Recibió a Brasil de Fato en el hotel donde se hospedaba en la capital de Venezuela. En una conversación que duró casi 1 hora, habló sobre la relación entre el socialismo y el proceso de liberación palestino, el papel de la mujer en la lucha armada y la relación entre el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y otros países.

Según Khaled, es necesario discutir una formación política específica en cada Estado que se adapte a la realidad de cada país. Por eso el Frente Popular entiende que el marxismo-leninismo es una herramienta importante, por ser un instrumento de acción que puede ser incorporado por cualquier país. 

Khaled nació en Haifa, que era parte del Mandato Británico de Palestina, pero tuvo que abandonar su hogar después de la fundación de Israel en 1948. Luego creció en el campo de refugiados de Tiro en el Líbano. A los 15 años, la joven palestina inició su activismo y amplió con el tiempo su participación en la lucha por la formación de un Estado palestino. 

Unirse al FPLP fue decisivo para la línea política que Khaled adoptaría hasta el día de hoy. Como activista comunista, empezó a inspirarse en líderes como Fidel Castro, Lenin, Ho Chi Minh y Kim Il Sung. Es responsable de fundar una de las células del Frente Popular en Kuwait y participó en operaciones militares en Oriente Medio, incluido el secuestro de dos aviones, uno de Trans World Airlines y otro de la aerolínea israelí El Al.

Khaled ve dos desafíos en la participación de las mujeres en la lucha armada por la liberación de Palestina: desde la sociedad, porque la sociedad es sexista y patriarcal, y también desde la ocupación israelí. Según ella, para las mujeres en este contexto no hay término medio: “rendirse o luchar”.

Entrevista completa de Leila Khaled con Brasil de Fato

Brasil de Fato: Leila, ¿cuáles son las adaptaciones necesarias del socialismo en las luchas de liberación de Palestina?

Leila Khaled: el pueblo palestino está en diferentes países y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) es donde está el pueblo palestino. Hay mucha gente en la Palestina ocupada, Gaza, Cisjordania y otros en el Líbano, Siria, Irak y otros países árabes. Nuestro partido está en estos países y tenemos un programa político. Y esto es similar a otras organizaciones. En algunos países no decimos que somos del FPLP porque es una organización prohibida en algunos territorios. Por eso hablamos en comités por una Palestina democrática o formamos una unión de delegaciones. 

El programa político es lo que orienta la política del Frente Popular. Pero la política laboral es diferente como situación objetiva en cada país. Algunos países no aceptan una organización militante, por eso cambiamos los nombres. Pero siguen siendo militantes del Frente Popular. Por lo tanto, la misión de cada grupo de activistas en cada lugar es que diseñen y lleven a cabo su propia línea de trabajo que se ajuste a nuestro programa político. 

Y aquí viene la discusión en torno al socialismo. En nuestro programa cultural y educativo tenemos teoría. Desde el principio adoptamos el pensamiento marxista-leninista. Pero en el quinto congreso del Frente Popular, en 1993, pusimos al marxismo-leninismo no sólo como línea política, sino como instrumento de trabajo. Como somos ciudadanos del tercer mundo, hablar de socialismo y marxismo-leninismo tiene que adaptarse a cada territorio y condición objetiva. 

El contexto de cada país es diferente en relación a otro país. Por eso Lenin siempre decía que la teoría es gris, pero la realidad es verde. Aplicamos un socialismo diferente al nuestro en cada país. Estas son experiencias que adoptamos de otros países. Nosotros, como organización política, construimos alianzas en función de la posición política de cualquier país. Y la posición de un país determinado sobre la causa palestina es lo que determina nuestra posición en relación con ese país. 

¿Y cómo podemos construir una sociedad palestina que sea socialista en un contexto de crecientes ataques israelíes y un aumento de la violencia en más de 12 meses?

Es un desafío, necesitamos educar a nuestros activistas, educarlos sobre el socialismo al mismo tiempo que estamos en un proceso de liberación nacional. Nos planteamos el objetivo histórico de regresar a nuestra tierra para construir una nueva sociedad. En un proceso de liberación se rompen todos los tabúes y paradigmas, desde los religiosos hasta los políticos. Por eso nos interesa enfrentar la guerra y el genocidio que sufre nuestro pueblo. Levantamos nuestra consigna: tenemos derecho a regresar y a ser un pueblo cuya autodeterminación sea respetada.

¿Puede la coordinación de los organismos internacionales ayudar a poner fin al conflicto?

Es la primera vez en la historia de Israel desde su fundación que ha habido una decisión de responsabilizar a los israelíes, como lo fue la decisión de la Corte Penal Internacional de que Netanyahu es un criminal de guerra como su Ministro de Defensa. 

Pero Israel se considera por encima de la ley. No se rinden internacionalmente porque están protegidos por el Occidente colonial y el imperialismo estadounidense. Por primera vez, Israel en la guerra contra Gaza pide protección a Estados Unidos, esto asustó a Israel. Pero debido a esta protección, ellos lo siguen.

¿Podría cambiar esto la creciente participación de China en el tablero geopolítico?

Por supuesto, hoy existen los Brics, que es una alianza económica que debe reflejarse en una alianza política para enfrentar a los imperialistas. No a través de las armas, sino a través de la economía. Creo que esto cambiará y Estados Unidos ya no protegerá a Israel, son países gigantes y poderosos. En su historia hay revoluciones y aprendemos de estas revoluciones. En la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos, Estados Unidos ganó y hoy el mundo está cambiando. Y debe cambiar a favor del pueblo. Y esto brinda un ambiente positivo a la gente del mundo. Específicamente América Latina, porque está cerca del imperialismo. Esto significa que todos juntos podemos romper esta regla. Este mundo no seguirá gobernado por Estados Unidos. 

Usted ya ha mencionado varias veces las acciones imperialistas de Estados Unidos en diferentes lugares, principalmente sofocando las luchas revolucionarias. ¿Cuál ha sido el papel de Estados Unidos hoy en el movimiento de liberación palestino y en los movimientos revolucionarios latinoamericanos? 

Siempre presentamos nuestra experiencia y los problemas particulares que enfrentamos, pero América Latina empezó a tener experiencias revolucionarias hace mucho tiempo y Cuba es el gran ejemplo. Y esto se refleja en una reacción del imperialismo. Cuba ha sufrido sanciones desde que decidió tener su propio proceso revolucionario y esto ha tenido un efecto enorme en la política latinoamericana. [Salvador] La revolución de Allende en Chile y Venezuela también fue influenciada por Cuba . Los cubanos desempeñan un papel importante en la política de América Latina.

En muchos otros países hubo revoluciones que fracasaron y esto se debe a que Estados Unidos y el movimiento sionista penetran en estas sociedades y tienen el papel de destruirlas. Para que estas sociedades vean a Estados Unidos como el “libertador”. 

¿Cómo fue su relación con Venezuela a lo largo del tiempo y con Chávez?

Chávez apoyó la causa palestina desde el principio y lo anunció públicamente en la ONU en 2003 . Esto creó una relación entre venezolanos y palestinos que quedó marcada y sigue siendo un importante punto de apoyo. Lo vi en 2005 en Brasil, cuando fui al Foro Social Mundial en Porto Alegre. También nos vimos en otras ciudades. Cuando vine por primera vez a Venezuela, él ya estaba en tratamiento por cáncer.

¿Cómo sirven las luchas políticas en otros países como referencia para la lucha de liberación palestina?

Estudiamos los resultados de diferentes procesos. En cualquier proceso de liberación nacional en un país, desde la revolución bolchevique, en China, en Vietnam, en Argelia, en Sudáfrica, es necesario educar a nuestros activistas a través de las ideas. Nuestra lucha no es de unos años, es de una generación a otra. Porque nos enfrentamos a un enemigo común: el movimiento sionista, que tiene como gobiernos a Israel y al imperialismo estadounidense. Este es el campamento del enemigo. Entendemos de antemano que tenemos que sacrificarnos y pasar la bandera de la liberación de generación en generación hasta que liberemos el territorio palestino y regresemos a Palestina, expulsando a los sionistas. 

Personalmente y en general, llevamos un pensamiento científico y no es algo emocional basado en esto. Sigo cargando con esta responsabilidad cuando veo amigos en el mundo. Muchos movimientos revolucionarios y progresistas lucharon por nuestra causa. Desde Europa hasta Tokio y América Latina y esto da más esperanzas de que regresaremos a nuestra patria. 

Carlos Ilich Ramírez fue un activista venezolano que, desde temprana edad, se involucró en la lucha del pueblo palestino. Patricio Argüello, nicaragüense, que se convirtió en mártir al secuestrar un avión. También tenemos militantes y camaradas en Japón. Fueron a una operación militar en la Palestina ocupada y fueron asesinados allí. Hay muchos internacionalistas que lucharon con nosotros y ésta no es la única manera de apoyarlos. Asistimos a cursos de formación en varios países del mundo: China, URSS, países socialistas. Y también recibimos educación universitaria a través de becas universitarias de estos países. Así que estamos rodeados de amigos en el mundo y estas relaciones las vemos ahora con lo que está sucediendo en Gaza, con todo el mundo expresando solidaridad con el pueblo palestino, incluidos Estados Unidos y Europa. 

Y al mismo tiempo revela el verdadero motivo del conflicto. Demostró el rostro terrorista de Israel. Esto es lo que nos da fuerza y ​​motivación para seguir trabajando.

¿Qué importancia tiene la formación revolucionaria y teórica para un militante y la militancia para un teórico?

El conocimiento tiene su efecto en hombres y mujeres. Vivimos en la era de las telecomunicaciones, por lo que la comunicación es más fácil a través de la tecnología. Nos comunicamos más fácilmente y esto nos ayuda a ver que la victoria está más cerca. Por tanto, cuanto más conocimiento tengamos, más fácil será nuestro proceso de liberación. 

Antes leíamos libros, hoy todo está en internet, en Google. Esto facilita que los activistas aprendan más a través de la comunicación. Solíamos vernos en foros y conferencias internacionales. Hoy en día existen muchas aplicaciones que ayudan no sólo con las videoconferencias, sino con la formación. Informarse o acceder a la formación es más fácil. 

El pueblo palestino sufrió la Nakba en 1948 y abandonó Palestina. El contexto del pueblo palestino obligó a los palestinos a enfrentar el sionismo a través de la educación universitaria. y esto facilitó el ingreso de hombres y mujeres a las universidades. Sólo tenemos un 8% de analfabetos, porque ayudamos a que todos se eduquen y sean estudiantes. En comparación con otros países árabes, los palestinos tienen la mayor educación universitaria y esto aumenta el número de intelectuales. 

Por eso, muchos de nuestros estudiantes y jóvenes estudiarán ciencias políticas, filosofía y cultura para ayudar a difundir y dar a conocer la cultura de resistencia. 

¿Cuáles son los principales desafíos para usted como mujer en la lucha armada? ¿Existe un contexto diferente dentro de este corte de género?

Crecí en una familia política. Nunca he tenido un problema de esto con mi familia, pero la familia siempre tiene miedo y preocupación. Pero este no fue un problema subyacente para mí. Otras mujeres tuvieron dificultades para unirse al activismo debido a sus familias. Y llegaron un momento en el que muchos padres obligaban a las mujeres a quedarse en casa, a no salir de casa. 

Con la evolución y el desarrollo del trabajo de militancia, esto ayudó a las mujeres a involucrarse en la militancia, especialmente a partir de 1987. Esta fue la primera Intifada y esto les dio a las mujeres la oportunidad de entrar en confrontación directa con el sionismo. Por lo tanto, la cara de la primera intifada fue que las mujeres estaban en primera línea defendiendo a sus hijos. Muchas mujeres han sido arrestadas y siguen así. El enemigo no imaginó que las mujeres palestinas participarían en la Intifada. Cuando las mujeres participan en esta labor de activismo organizativo y revolucionario, están defendiendo a su familia. Las mujeres en este contexto de lucha palestina sufren una doble opresión: de la sociedad, porque la sociedad es sexista y patriarcal, y también de la ocupación israelí. Actualmente hay muchas mujeres palestinas en cárceles israelíes.

Para las mujeres, hay dos caminos en este escenario: rendirse o luchar. Una mujer siempre optará por defender a su familia y asumir este papel. No levantará una bandera blanca. Por eso no viví opresión ni desafíos en este tema, pero es algo que está por encima de la diáspora, todos estos problemas los sufrimos de otra manera. 

¿Cómo discuten los movimientos populares palestinos las cuestiones particulares de la vida de cada grupo?

Tenemos sindicatos populares, el sindicato de mujeres palestinas y este grupo adopta el programa de resistencia. Trabajadores, campesinos, médicos, periodistas, cada sector tiene un sindicato. Y esto da apoyo popular y cuando Israel ataca el pueblo se une a la revolución para defenderlo. Hoy asistimos a un genocidio contra nuestro pueblo. Y el mundo está estudiando este genocidio. 

Los ataques israelíes tienen un impacto directo en el uso de la tierra. ¿Cómo está la disputa por la tierra en Palestina?

Nuestro problema es que los colonos están ocupando la tierra con el apoyo del grupo de Tel Aviv. Hay una decisión de la Corte de La Haya que dice que las colonias no son legales y ahora dicen que podría haber genocidio, pero lamentablemente eso no se dice. Vimos este problema en los años 1990, porque la Intifada estaba resistiendo y el liderazgo palestino firmó los Acuerdos de Oslo y esto afectó al movimiento revolucionario palestino. 

Usted ya estuvo en Brasil y tuvo contacto con movimientos de izquierda en el país. ¿Cómo ve la organización política de los movimientos populares brasileños que luchan por transformar la relación entre Estado, población y tierra?

Brasil es enorme y ha tenido muchas dictaduras que cambiaron el sistema de gobierno. Por tanto, la geografía juega un papel importante. En Brasil, el MST tiene un papel importante en la liberación de tierras y entregárselas al pueblo. En la administración anterior, Lula ayudó en cierta medida en este proceso de una forma u otra. Durante el gobierno de Lula, el MST jugó un papel muy importante y empezó a tener una base social más amplia porque estas tierras fueron apropiadas a los feudales. 

Y el MST logró impulsar una ley que determina que quien no haga un uso productivo de la tierra no debe tener posesión de ella. Pero las oligarquías brasileñas mataron a líderes del MST y llevaron a cabo actos de violencia contra militantes. Muchos de los líderes del Movimiento fueron asesinados por el imperialismo a través de grupos terroristas y fascistas en Brasil. Pero el MST continúa hoy. Hoy el MST es una organización gigante porque juega un papel importante para el pueblo. Porque cuando se les da a los pobres algo para vivir y darles trabajo, se expande la base social. 

Estudiamos la experiencia del MST, pero esto no se puede aplicar a Palestina. La mayoría del pueblo palestino está fuera de Palestina. En algunos países se llama reforma agraria, pero lo que ustedes hicieron no se limitó a la lucha por la reforma agraria, sino que la gente ahora tiene un mejor futuro y hogares. Y todo esto fue hecho por trabajadores y campesinos, hombres y mujeres. Esto lo vimos con nuestros propios ojos. 

Edición: Rodrigo Durão Coelho

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *